Local

'La Iglesia tiene dinero suficiente para arrancar en Santa Catalina'

Las asociaciones conservacionistas no entienden que las obras acordadas para rehabilitar Santa Catalina no se ejecuten "por una presunta falta de confianza del Arzobispado hacia Cultura; no es de recibo", critican.

el 15 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

Las asociaciones conservacionistas no entienden que las obras acordadas para rehabilitar Santa Catalina no se ejecuten "por una presunta falta de confianza del Arzobispado hacia Cultura; no es de recibo", critican. "¿Por qué no arrancan con los 363.000 euros transferidos por Urbanismo?".

El pasado 11 de diciembre, Cultura de la Junta, la Gerencia de Urbanismo y el Arzobispado firmaron el convenio para rehabilitar las cubiertas de Santa Catalina y se comprometían las dos primeras a financiar la obra, mientras que la Iglesia asumía la licitación de las obras y el control del gasto. Dos meses y medio después, no se ha avanzado nada. Urbanismo transfirió los primeros 363.000 euros el día 30 de enero -con cargo al presupuesto de 2008-, y la Junta aún no lo ha hecho porque tiene bloqueadas sus cuentas hasta tanto no se libere el presupuesto de 2009.

A esto se ha agarrado la Iglesia para no dar ni un paso en su cometido, según ha manifestado su secretario general, que cuenta que no sacarán a concurso restringido las obras hasta no tener la parte de Cultura si no transferida, al menos atada con algo más que palabras -lo único que le ha ofrecido hasta la fecha el delegado provincial, Bernardo Bueno-. La situación ha enervado a los conservacionistas, que no se explican cómo la Iglesia adopta esta actitud desconfiada y pasiva "cuando ha costado tanto sacar a la iglesia del letargo", explican desde Velázquez por Sevilla. Y se abunda: "La Iglesia tiene en su caja esos 360.000 euros de Urbanismo, que es dinero de todos los sevillanos, y con ellos puede perfectamente no ya licitar, sino arrancar la obra; y si lo que preocupa es que la Junta no pague, lo que es dudoso cuando se han comprometido públicamente a ello, pueden plantear alguna cláusula de garantía, aunque el asunto, tal como la plantea el secretario general del Arzobispado, es rocambolesco".

Los conservacionistas de Adepa coinciden en este planteamiento y recuerdan que "la Iglesia es la responsable primera de la iglesia, si bien es cierto que la disfrutamos todos los sevillanos". "El patrimonio no puede depender de esos vaivenes cuando sabemos que en otros sitios se está invirtiendo a espuertas, caso del Palacio de San Telmo".

Según lo firmado en diciembre, Urbanismo aportará 705.000 euros durante esta primera fase entre 2008 y 2009, y Cultura 403.650. En la segunda fase, que contempla el rescate integral del templo salvo las cubiertas, la Iglesia sí asumirá costes, todavía por determinar.

  • 1