Local

La igualdad de género, objetivo de los medios de Andalucía

Ante la situación de dicriminación que sufre la mujer en los medios de comunicación, se presentó ayer la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audivisuales de Andalucía.

el 09 nov 2009 / 20:17 h.

Ante la situación de discriminación de género a la que muchas mujeres se siguen enfrentando en la actualidad, también en el mundo de los medios de comunicación, ayer se presentó oficialmente la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de Andalucía (CIMA Andalucía). El acto tuvo lugar dentro del marco de las jornadas El Audiovisual ante la Ley de Igualdad, organizado por la propia asociación junto con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

Al acto de apertura acudieron el director general de RTVA y presidente de la Fundación AVA, Pablo Carrasco, la directora de la Fundación AVA, May Silva, la consejera para la Igualdad y el Bienestar, Micaela Navarro, la directora del IAM, Soledad Pérez y la delegada de CIMA Andalucía, Inés Romero.

Durante su intervención, el director general de RTVA enfatizó la importancia que tienen los medios de comunicación para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Por su parte, la directora de la Fundación AVA, May Silva, denunció que "a pesar de contar con la salvaguardia de los poderes públicos, las mujeres aún no disponemos de esa igualdad en el día a día", ya que es una realidad que "las mujeres todavía cobramos menos por realizar el mismo trabajo que los hombres y tenemos que luchar además por conseguir derechos laborales o prestigio social".

Las denuncias que realizó la consejera de Igualdad y Bienestar, Micaela Navarro, iban igualmente encaminadas a cuestionar esa supuesta igualdad de género de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, ya que 65 de cada 100 estudiantes licenciados en Comunicación en 2008 eran mujeres, mientras que sólo 20 de cada cien guionistas y realizadores son féminas, y sólo el 7% directoras. "La realidad es que aún siguen persistiendo barreras que impiden que la mujer se dedique a esta profesión", añadió Micaela Navarro, e hizo especial hincapié en el hecho de que el 60% de los contratos temporales son mujeres.

El nacimiento de una asociación como CIMA se hace necesaria para defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de decisión de los medios audiovisuales, ofrecer una imagen plural y real no estereotipada de la mujer, fomentar el uso de un lenguaje no sexista y promover la presencia paritaria de la mujer.

Por otra parte,  La directora de cine y socia de CIMA Andalucía, Pilar Távora, criticó la situación machista y denigrante a la que la mayoría de mujeres siguen enfrentándose también en el mundo cinematográfico, y mostró su lado más pesimista al afirmar que “tenemos una ley que nos ampara pero la realidad en la que nos movemos no ha cambiado tanto”.

Única mujer en la junta directiva de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía, Pilar criticó de forma directa la hipocresía en la que se encuentra la igualdad de género, y declaró que “públicamente los hombres se manifiestan y muestran para ayudarnos y apoyarnos porque es lo políticamente correcto, pero en el fondo no están”.

La directora definió el cine no sólo en su dimensión industrial, cultural y artística, sino en su dimensión social, pues “debe ser un vehículo que ayude al cambio de mentalidad, al cambio social, a proyectar imágenes que secunden los sistemas de valores establecidos que condenan a la mujer al papel pasivo, a la representación del goce y del deseo sexual”, de ahí que reivindicara un mayor feminismo para acabar con ese cine hecho por hombres.

Resultó especialmente desalentador el tomar consciencia de que el porcentaje de directores, guionistas, productores y realizadores de las películas que están hoy en cartel son, en su inmensa mayoría, cargos ocupados por hombres. “No estamos lejos, estamos a millones de años luz de un cambio en este aspecto”, afirmó.

  • 1