Economía

La igualdad llega al campo

El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de Ley de Titularidad Compartida.

el 29 may 2011 / 19:30 h.

Una mujer trabaja en el campo sevillano recogiendo nectarinas.

El campo, un ámbito tradicionalmente vinculado al hombre pero en el que trabajan muchísimas mujeres en España, no queda exento de la igualdad. Alrededor de 100.000 mujeres del ámbito rural de todo el país se podrán beneficiar de las medidas que recogerá el proyecto de Ley sobre Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, que fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que será elevado a las Cortes con el fin de que se apruebe en esta legislatura.

Hace un par de meses, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que esta medida "va a permitir aflorar" el trabajo que las mujeres realizan en el campo en condiciones "poco dignas".

Por su lado, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, destacó que "con esta ley se genera una nueva realidad en el mundo de la agricultura, dando oportunidades en términos de igualdad a quienes trabajan en las explotaciones familiares".

La ministra del ramo remarcó que la normativa "hará visibles" a las mujeres que desarrollan su actividad en el campo, como demandaba el sector agrario, y consideró que constituye un "paso definitivo" en materia de igualdad en las explotaciones.

Para ello, ofrece la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada, que tendrá un coste de 100 euros y que se podrá crear en 24 horas, o una unidad económica sin personalidad jurídica que se incluirá en un registro en las comunidades autónomas.

Cuando no sean posibles ninguna de las dos alternativas anteriores, se plantea el reconocimiento de los derechos económicos generados por el trabajo como contraprestación por su actividad.

Según detalló la ministra, la normativa permitirá que unas 100.000 mujeres puedan ser titulares "a la par que los hombres" en las explotaciones agrarias familiares, un "trabajo invisible que a través de este proyecto de ley se hará visible en términos de derechos y oportunidades".

En concreto, explicó que las subvenciones se concederán al 50% entre los dos titulares y que mujeres y hombres tendrán capacidad de obtención al 50% de créditos para el desarrollo de la explotación.

En la actualidad, el 82% de las mujeres rurales trabaja en el campo español en calidad de cónyuges o hijas, pero el 71,2% de los titulares de las explotación son, sin embargo, hombres. Así, la labor de las mujeres se considera como una ayuda familiar, de forma que no consolidan ningún derecho cuando los titulares son sus cónyuges.

"Con esta Ley de Titularidad Compartida no sólo damos un paso más en la seña de identidad del Gobierno en favor de la igualdad, sino que cumplimos con un compromiso contraído con el sector agrario", dijo la ministra, quien se mostró convencida de que el texto concitará el consenso "suficiente y necesario" de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados.

  • 1