Local

La II Feria del Flamenco y la Moda de Diputación acoge seis desfiles de diseñadores consagrados y noveles

Villalobos destaca el incremento en más del 78% de los viajeros  alojados en apartamentos turísticos en la provincia durante 2010.

el 01 mar 2011 / 14:40 h.

TAGS:

La II Feria del Flamenco y la Moda de la Diputación de Sevilla acogerá desde el próximo viernes 4 de marzo hasta el domingo día 6 en el patio de la institución provincial un total de seis desfiles de diseñadores consagrados y noveles.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado de las diseñadores de moda flamenca Loli Vera, de Puebla de los Infantes, y Antonia Rocío Silva, de la firma Arte y Compás (Pilas), ha presentado este evento en un acto celebrado este martes en la sede provincial.

Así, Villalobos ha señalado que "por la conjunción de flamenco y moda, y gracias a muchas de las firmas que estarán presentes en esta feria, la provincia logra proyección internacional" y ha destacado la importancia del impacto económico de este sector y "aún más la imagen que el flamenco y su moda proyectan al exterior, estrechamente unidos a la singularidad de este territorio".

A la "innegable" atracción turística que ejerce el flamenco, en general, y la moda flamenca, particularmente, hay que unir, según el presidente de la Diputación, "su significación en la provincia dentro del sector textil".

"Así lo demuestran los datos, porque, de los alrededor de 130 fabricantes o productores de trajes de flamenca que existen en Andalucía, cerca de 100 se sitúan en el territorio sevillano, lo que nos convierte en el corazón o motor de este sector", añade Villalobos.

En una edición dedicada a la bailaora Matilde Coral, a la que se rendirá homenaje el día 4 de marzo, en esta II Feria Flamenco y Moda participan 41 expositores, entre municipios y empresas vinculadas al mundo del flamenco en todas sus expresiones.

Esta muestra estará protagonizada por los desfiles de moda flamenca. En concreto, serán siete los desfiles que los visitantes de esta muestra, que es totalmente gratuita, podrán disfrutar entre el viernes y el domingo próximos.

Así, las creaciones de diseñadores como Loli Vera, de Puebla de los Infantes; Rocío Silva, de la firma Arte y Compás (Pilas); Margarita Freire, de La Luisiana; Carmen Jarén, de Lebrija; entre otros, desfilarán por la pasarela del patio de la Diputación en el transcurso de la feria. Cabe destacar también la presencia de Antonio Jiménez, premio al mejor diseñador novel en esta pasada edición de Simof 2011.

La II Feria del Flamenco y la Moda contará también con actuaciones flamencas, como las de como la de Natalia Moreno, de Montellano, o la del popular grupo los Makarines. Asimismo, el domingo 6 de marzo se celebrará un concurso de sevillanas abierto a la participación de todos los niños que se inscriban.

Por otro lado, la muestra contará con el 'Rincón del Flamenco', un espacio para talleres sobre pintura en torno a este arte, sobre castañuelas y sobre la elaboración de bordados.

"MAGNIFICO" BALANCE DE 2010

Asimismo, Rodríguez Villalobos ha aprovechado para poner de manifiesto el "magnífico" balance definitivo del turismo en la provincia durante 2010. En este sentido, ha concretado que el año se ha cerrado con un total de 562.179 viajeros en los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla --sin la capital--, lo que supone un saldo positivo de 69.195 viajeros y una tasa de variación interanual del 14,04 por ciento.

Crecen, tanto el turismo nacional como el extranjero, el último a un mayor ritmo, del 22,8 por ciento frente al 9,46 por ciento los viajeros nacionales. En lo que respecta a la evolución de las pernoctaciones, también ha sido positiva para el conjunto del año, con un incremento del 11,55 por ciento, lo que supone un total de cerca de 100.000 pernoctas más que el año anterior.

A diferencia de lo sucedido en el número de viajeros, el volumen de pernoctaciones registra su comportamiento más positivo en el grupo de nacionales (13,35%), que en el de extranjeros (6,49%).

Por otra parte, ha destacado el comportamiento durante 2010 de un tipo de alojamiento muy demandado en la provincia, como son los apartamentos turísticos. El número de viajeros en los apartamentos turísticos de las comarcas de interior de Sevilla se ha incrementado durante 2010 en un 78,33 por ciento, lo que suponen 10.151 viajeros más que en 2009.

En este tipo de alojamiento, las pernoctaciones han aumentado un 51,72 por ciento, registrándose incrementos de este parámetro a lo largo de todos los periodos trimestrales. El número de pernoctaciones de residentes en España aumenta a un ritmo mayor que la de residentes extranjeros, siendo el crecimiento del 59,35 por ciento y del 31,69 por ciento, respectivamente.

  • 1