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La iluminación de las carreteras se recortará un 50% para ahorrar

Zapatero reitera que la reducción de la velocidad a 110 km/h es «temporal».

el 28 feb 2011 / 21:20 h.

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David Gámez, propietario de EcoCd Señalización, sostiene una lámina imantada para las señales.

El Gobierno está preparando nuevas medidas adicionales de ahorro entre las que figura el recorte hasta en un 50% del gasto energético en la señalización de carreteras, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco. El ministro explicó que esta medida forma parte del plan del Gobierno español para ahorrar combustible y resaltó la importancia de las iniciativas ya anunciadas, entre ellas la de rebajar a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad.


Este recorte supondrá un ahorro de unos 12,5 millones de euros al año, ya que, según fuentes del Ministerio de Fomento, la factura de luz de las carreteras españolas ascendió el año pasado a alrededor de 25 millones de euros. Este ahorro en iluminación ya ha sido criticado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) que advirtió de que recortar la iluminación de las vías puede ser "bastante peligroso" y "producir accidentes muy graves".


Respecto al nuevo límite de velocidad de 110 kilómetros por hora, Blanco subrayó que se trata de una medida "excepcional", ya que "excepcional es la situación que se está produciendo en los principales países que suministran petróleo a España". "Es una medida transitoria, vamos a tratar de que dure el menor tiempo posible", añadió.


El cambio en la señalización para informar del nuevo límite se realizará "con el coste ya indicado" de unos 250.000 euros, lo que supone un importe "irrelevante" si se compara con la partida de 2.500 millones al año para el mantenimiento de la red de carreteras. Junto a esto, apeló a la importancia de "concienciar" a la población de que "es necesario ahorrar para que España como país no aumente la factura por petróleo y esto no dificulte la recuperación". "Esta situación es excepcional y tenemos que ver cuándo la balanza nos permite regresar a una situación de normalidad. Esta medida, según adelantó ayer Europa Press, supondrá un ahorro de emisiones de 8,2 toneladas de CO2.


Salvar vidas. Mientras, desde Qatar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también reiteró ayer que la reducción de la velocidad a 110 km/h es una medida "temporal" para ahorrar energía que espera que dure "lo menos posible". En rueda de prensa conjunta con el primer ministro qatarí, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani, indicó que con la implantación "no se trata de algo tan grave" como llegar 10 o 15 minutos más tarde por reducir la velocidad en 10 kilómetros por hora.
Tras recordar que la decisión repercutirá directamente en el ahorro del consumidor, señaló que el límite de velocidad en los 110 kilómetros por hora está vigente en países "de los más avanzados" en Europa como Noruega o Gran Bretaña porque, además de suponer un ahorro, contribuye a "salvar vidas y contamina menos".

Zapatero, que se mostró sorprendido por algunas críticas al plan, dijo que "ojalá" la medida se prolongue "el menor tiempo posible" porque eso "significaría que las tensiones en el precio del petróleo se han reducido".
En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje, el presidente señaló no estar preocupado por el eventual coste político de la medida y confió en que con el paso del tiempo los usuarios se convenzan de que se trata de una buena medida porque reduce los accidentes y permite ahorrar.


Por último, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó ayer las medidas de ahorro energético, que calificó de "cortina de humo" para ocultar el gran problema que es el paro.

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