martes, 23 abril 2019
12:45
, última actualización
Local

La ilusión invade el Polígono Sur

Magos, ilusionistas y prestidigitadores ya llenan los seis barrios del Polígono Sur con ocasión de un festival cuyos días grandes serán hoy y mañana. Un conjuro más por la integración social.

el 04 mar 2010 / 21:00 h.

¿Qué sentido tiene llevar a unos cuantos magos a hacer trucos con naipes y con cuerdas a un lugar tan maldito como el Polígono Sur? Puede que mucho más del que parece. La magia es uno de los nombres que el ser humano da a su capacidad de llegar a ser lo que quiera en esta vida. El Polígono Sur, reserva natural de la desesperanza desde hace 50 años, la está descubriendo ahora. El mérito es del esfuerzo titánico y sin precedentes de las asociaciones, los vecinos y las administraciones, para quienes nada cuanto pueda hacerse allí de bueno, desde enseñar a leer hasta enseñar a reír pasando por todo lo demás, carece de sentido.

Estas II Jornadas Mágicas del Polígono Sur están organizadas por la Asociación Cultural Amalgama, surgida de la Residencia Universitaria Flora Tristán. Unos nombres, estos, que a base de entusiasmo en ayudar a levantar el Polígono Sur se están haciendo muy populares en todos sus barrios (Paz y Amistad, Martínez Montañés, Las Letanías, Antonio Machado, La Oliva y Murillo, algunos de ellos más conocidos por el número de sus viviendas). El presidente de la asociación, Miguel García, dice que todas las actividades de estas jornadas, que empezaron el miércoles, las hacen los magos de forma voluntaria y sin cobrar, viniendo ilusionistas y prestidigitadores de todos los rincones de Andalucía. Entre ellos, ni más ni menos que cuatro campeones de España.

La mañana de hoy estará dedicada a hacer magia en los centros educativos. Por la tarde, las chisteras y las barajas se trasladarán a la sede de la asociación vecinal Esperanza Sur, con las actuaciones de Juan Luis Rubiales (primer premio en micromagia en el Congreso Nacional de Baracaldo, entre otros muchos galardones) y Ramón Gómez (profesor de la Escuela de Magia Ana Tamariz y también laureado).

Mañana, día de la clausura, será la otra jornada grande. A lo largo de la mañana, el Centro Cívico El Esqueleto será una especie de Colegio Hogwarts, ya que se enseñará a los niños a ejecutar números increíbles con ayuda del mago José Carlos. Como remate, durante la tarde se celebrará un gran espectáculo en la asociación La Oliva donde intervendrán tres artistas, cada uno experto en un tipo diferente de ilusionismo: José Carlos, Javi Abascal y Luis J. Olmedo.

Desde que entró en pleno funcionamiento la oficina del Comisionado para el Polígono Sur, en 2006, estos barrios no paran de protagonizar pequeños y grandes cambios ni de ser escenario de un sinfín de actividades culturales y festivas para la estimulación individual y social, cuyo objetivo a largo plazo es que la vieja maldición que pesa sobre estos lugares quede conjurada por sus propios vecinos. Si eso merece o no el nombre de magia, es algo que algunos podrán discutir. Pero es el nombre que tiene.

De utilidad:

Una institución: Comisionado para el Polígono Sur. Calle Luis Ortiz Muñoz, s/n (antiguo colegio Vicente Aleixandre). Teléfono: 954 78 72 28.
Correo electrónico: comisionado.pol.sur@juntadeandalucia.es.
Una web: La de Flora Tristán: www.upo.es/floratristan.
Un blog: Sepa más sobre estos barrios en www.mipoligonosur.org.

  • 1