Cultura

La imagen de las migraciones y el desapego europeo, a debate desde hoy en Zemos 98

El festival reflexionará a través de seminarios, proyecciones audiovisuales y conciertos. El Centro de las Artes, la Cartuja y los teatros Central, Alameda y Duque acogerán hasta el sábado las actividades de un certamen que cumple 16 años.

el 08 abr 2014 / 22:06 h.

TAGS:

El Festival de Zemos 98 se propone combatir este año la corriente antieuropeísta que recorre el continente y abordar el fenómeno de la migración, analizando las imágenes que evoca en la ciudadanía. Para ello, tratará de hacer reflexionar al público a través de proyecciones audiovisuales, debates, música y espectáculos, conservando esa esencia alternativa e independiente que le ha caracterizado en sus 16 años. La directora de la European Cultural Foundation, Katherine Watson, la entidad que aporta cerca del 75% del presupuesto del certamen, que este año asciende a unos 170.000 euros, estuvo ayer en la presentación del programa, donde destacó el interés de su organización por conectar iniciativas locales de similar mentalidad para reforzar la dimensión cultural de Europa, a fin de evitar que siga creciendo el euroescepticismo. Con esa idea de redefinir la imagen europea, Zemos adopta este año el lema Remapping Europe, para poner en cuestión los imaginarios construidos en torno a la migración, llevando al primer plano las historias personales. La remezcla audiovisual será su herramienta principal. El certamen ocupará hasta el sábado el_Centro de las Artes de Sevilla (caS), el Teatro Central, el_Alameda, el_Duque y el Monasterio de la Cartuja. Se articulará en varias sesiones. Desde hoy hasta el viernes, a las 10.00 horas, el caS acogerá una serie de seminarios denominados HOME-memorias remezcladas en tránsito, que serán a puerta cerrada, ya que en ellos solo participarán 50 creadores multimedia y educadores, con perfil migrante de carácter europeo, asiático, africano y latinoamericano. Las personas implicadas en este proyecto han trabajado en conectar los puntos en el mapa deconstruyendo y remezclando el imaginario preexistente y presentando nuevas perspectivas sobre qué es Europa. Cada día el seminario abordará el fenómeno migratorio desde un punto de vista diferente, desde el que recogen los medios de comunicación hasta el de la perspectiva de género. Estas jornadas se enmarcan en el proyecto Remapping Europe que, financiado a través del Programa Cultural de la UE, se desarrolla en varios países. Una vez concluidos esos debates, la actividad se traslada al Central, donde esos días, a las 17.30 horas, se presentarán las conclusiones de los seminarios de la mañana a través de unas conferencias audiovisuales, denominadas Código fuente audiovisual. Éstas serán abiertas al público y gratuitas. Ya está garantizada la ocupación de al menos el 50% del aforo. A las 20.00 horas, esos mismos días, el festival vuelve al_caS para nuevas proyecciones también abiertas y gratuitas, que reflexionarán sobre la construcción de las identidades migrantes. Por la noche llegará el turno de la música. Hoy, a las 21.30 horas, en el Centro de las Artes, se representará la performance Acuchillad+s de Miguel Benlloch. Mañana, a la misma hora, actuará la escocesa Zoë Irvine, y el viernes, en el Teatro Duque, tendrá lugar un concierto de música electrónica sobre inmigración a cargo de B-Flecha + DJ Nigga Fox a las 22.30 horas. El sábado la reflexión dará paso al evento Música en la pradera, desde el mediodía en el Monasterio de la Cartuja, que ofrecerá conciertos de artistas y grupos como Tercer Hombre, banda de rap hispano-marroquí, o Frankié Pizá, que ofrecerá las últimas mutaciones rítmicas de la música electrónica africana. Zemos echará el cierre el sábado a las 19.00 horas con Antropoloops, un proyecto de Rubén Alonso que exhibirá diferentes expresiones musicales en culturas y momentos históricos diferentes mediante el uso de fragmentos de canciones de discos descatalogados a escala mundial. El coordinador de esta edición de Zemos, Pedro Jiménez, que también estuvo ayer en la presentación del programa, dijo que se ha abierto un proceso de reflexión sobre el modelo de futuro del festival, debido a las dificultades económicas de las administraciones, ya que el certamen, que el pasado año tuvo unos 3.000 participantes, «no cobra entradas ni vive de las barras de cerveza, como otros». Además, destacó que entre las actividades programadas este año destaca la presentación del libro Remixing Europe, Migrants, Media, Representation, Imagery, publicación producida por Doc Next Network y editada por Vivian Paulissen, Rubén Díaz y Thomas Roueche, en la que se recogen diferentes artículos que analizan estos imaginarios relacionados con la migración en distintos lugares de Europa.

  • 1