Local

La imagen del destrozo de la Puerta de Jerez

La Policía Nacional analiza fotografías en las que se ve a hinchas de la selección sosteniendo trozos de la cabeza destrozada de la estatua de la Puerta de Jerez.

el 10 jul 2012 / 14:55 h.

TAGS:

Imagen que muestra un joven sosteniendo la cabeza de la estatua.
La ausencia de huellas dactilares en la cabeza arrancada a la estatua de la fuente de la Puerta de Jerez durante las celebraciones de la victoria española en la Eurocopa no supuso el carpetazo de la investigación. La Policía Nacional confirmó ayer que continúa analizando fotografías en las que puede verse a un grupo de personas subidas a la estatua y sosteniendo en alto pedazos de la escultura fechada en 1929 a la que un grupo de vándalos le arrancó la cabeza, dejándola rota en tres trozos. Los policías destinados al poco efectivo dispositivo de seguridad de esa noche lograron recuperar los pedazos al poco tiempo, aunque los autores del destrozo aún están siendo buscados.
Pieza clave de esa investigación son varias fotos que han llegado a manos de la Policía, de mayor o menor nitidez, en las que se ve a varias personas con la cabeza de la estatua ya rota, y que podrían servir para identificar al autor del daño.

Entre ellas están las imágenes que ilustran esta información, a las que ha tenido acceso El Correo, que fueron hechas por un testigo con su teléfono móvil en los momentos finales de la celebración en la Puerta de Jerez, cuando ya apenas quedaba gente sobre la estatua. En ellas se ve cómo un joven vestido con la camiseta de España sostiene sobre su cabeza lo que parece ser el mayor de los tres trozos en los que quedó partida la cabeza de la diosa, “como si fuera un trofeo”, según explicó a este periódico el autor de las imágenes, Víctor A.
“Las hice porque me indignan estas cosas”, explicó, aunque admite que no vio a nadie arrancar la pieza sino sólo a este joven, de unos 25 años, levantarla de forma triunfal. Víctor, que estaba con dos amigos, recuerda que era ya tarde y casi todos los que se habían congregado en la Puerta de Jerez se estaban marchando. “Los que quedaban eran ellos, los que aparecen en la foto”. Al verlo hacer la foto, también se marcharon. La imagen, captada con zoom y de noche, tiene poca calidad pero puede servir a los investigadores para, en contraste con otras, aclarar la secuencia de los hechos.
La Policía enviará las fotografías al Laboratorio de la Policía Científica de Madrid para asegurarse de que no han sido manipuladas. Luego intentará identificar a quienes aparecen en ellas para llegar al autor del destrozo

Las imágenes se han unido a otras pruebas con las que el grupo de Patrimonio está intentando determinar quién infringió los daños a la estatua, que el Ayuntamiento ya ha anunciado costará un mes reparar. El arreglo costará 9.000 euros a las arcas públicas , muy por encima de los 400 euros que convierten un acto vandálico en un delito. Por tanto, si el autor es localizado se le atribuirá previsiblemente un delito contra el patrimonio histórico, para el que el artículo 322 del Código Penal prevé penas de entre uno y tres años de prisión y una multa.

El destrozo fue advertido al poco de ocurrir, al filo de las dos de la madrugada del pasado domingo 1 de julio, cuando un testigo llamó a la Policía para denunciar la agresión, que se produjo cuando cientos de sevillanos celebraban en la Puerta de Jerez la victoria de la selección española en la Eurocopa.

  • 1