viernes, 19 abril 2019
23:55
, última actualización
Local

La imagen del patrón de Écija cambia de autor 435 años después

La restauración de la imagen de San Pablo, patrón de Écija, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) revela nuevos datos de su autoría: no fue Salvador Gómez Navaja, escultor local, quien talló en 1575 la efigie del Apóstol, sino Juan Bautista Vázquez, el Viejo, y su discípulo Gaspar del Águila.

el 19 ene 2010 / 21:36 h.

TAGS:

Jesús Porres junto a la imagen restaurada de San Pablo.
La reinterpretación de algunos documentos de contratación y pago han orientado las nuevas hipótesis, avaladas por la calidad de las zonas originales de la talla y no retocadas a lo largo de su historia: manos, pies y cabelleras de cabeza y barba. Las manos y pies "corresponden con una talla virtuosa de gran realismo en la que se señalan tendones y venas, mientras que la cabellera presenta clara influencia del manierismo italiano", señalan los autores de la restauración.


Ha sido precisamente un ecijano, Jesús Porres, el que ha restaurado la imagen del patrón astigitano, que ayer fue devuelto por el IAPH a la ciudad del sol. Durante seis meses, la pieza ha sido sometida a un exhaustivo proceso de conservación, limpieza y reintegración. También se ha llevado a cabo la restauración de la peana sobre la que se sostiene la imagen del patrón, del siglo XIX.

El presupuesto del arreglo, pagado íntegramente por la Junta de Andalucía, ha sido de 20.421 euros y se ha realizado por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales .

En el acto de entrega de la talla -que procesionará ya restaurada el próximo 25 de enero, como es tradición en la ciudad- la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, ha subrayado "el valor sentimental de la talla de San Pablo para el pueblo de Écija" y ha abogado por la conservación del patrimonio local.

  • 1