Cultura

La Imperdible devuelve a las clarisas a Santa Clara

el 06 jun 2011 / 18:47 h.

-->--> -->

El ciclo Personajes y mitos históricos de Sevilla, que cada verano pone en marcha Producciones Imperdibles en el Real Alcázar, da este año una vuelta de tuerca y se traslada al antiguo convento de Santa Clara , recién recuperado por el Ayuntamiento para usos culturales , que se convierte el el personaje protagonista de la historia. Desde hoy y hasta el 30 de julio -de martes a sábado, a las 22.30 horas- se pondrá en escena Santa Clara. Leyenda de Sevilla, una obra que rescata y escenifica en su propio espacio las historias de este antiguo monasterio.

Este proyecto, en el que colabora el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y Emasesa, es obra del José María Roca, director y autor de la pieza. El montaje regresa a los últimos años de la existencia del monasterio en activo. Son las cinco últimas monjas que quedaban en activo a finales de los años 90 las que van a contar a su manera las leyendas e historias del monasterio. Ante una situación dramática que se va a producir con el obligado abandono del cenobio por las monjas, estas religiosas idean hacer frente a esa circunstancia y desarrollan una estrategia para no abandonar el convento.

Producciones Imperdible ha mezclado en la obra parte de la historia real con momentos de actuación en los que las monjas se convierten en Don Fadrique, Pedro I, María Coronel o Alfonso X por nombrar algunos de los personajes que van a aparecer en esta fantasía dramática.

Un elemento singular de este montaje será el repertorio música. En este caso se van a utilizar fragmentos de la Edad Media y del Renacimiento, por ser ésta de una estructura muy clara y acorde con el ambiente que se pretende recrear. Aparecerán polifonías que en algunos casos serán interpretadas por las propias actrices.

Con este ciclo, Producciones Imperdibles ha construido hasta ahora espectáculos basados en la vida o en la obra de personalidades históricas vinculadas a Sevilla: Pedro I, Almutamid, Velázquez, Carlos V, Luis Cernuda, Pablo de Olavide, Isabel La Católica, Ibn Jaldun, Don Juan Tenorio, Bécquer y Carmen han sido hasta ahora los elegidos. Este año se recupera como personaje al propio convento, que ha permanecido escondido durante siglos a la vista de los ciudadanos, pero atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura. Durante sus casi ocho siglos de existencia, en su interior han ocurrido hechos que forman parte de la leyenda de la ciudad.

Las entradas para el espectáculo, cuyo precio oscila entre los 12 y los 15 euros, se pueden adquirir en el Lope de Vega hasta el 15 de junio de martes a sábado de 11 a 14 y 18 a 21 horas, y domingos de 11 a 14 horas, y a partir de este día, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

También se pueden comprar en Santa Clara los días de función de 21.30 a 22.30 horas y los sábados de 21 a 22.30 horas, y en www.generaltickets.com.

  • 1