Local

La importancia de llamarse Italia

Detalles, detalles? son la clave de las victorias o derrotas en torneos como la Eurocopa o el Mundial. El primero, y el más importante, es no cometer errores. Me encantó Iniesta cuando dijo lo mismo tras el partido con Grecia. Pero hay detalles significativos y estadísticos y detalles cabalísticos.

el 15 sep 2009 / 06:45 h.

Detalles, detalles? son la clave de las victorias o derrotas en torneos como la Eurocopa o el Mundial. El primero, y el más importante, es no cometer errores. Me encantó Iniesta cuando dijo lo mismo tras el partido con Grecia. Pero hay detalles significativos y estadísticos y detalles cabalísticos. Entre los primeros, los partidos de España en 22 de junio. Ha jugado tres eliminatorias en esa fecha: contra Italia, en el Mundial'94 (cuartos), contra Inglaterra (Euro'96, cuartos) y contra Corea (Mundial'02, cuartos), y perdió las tres. ¿Adivinan qué día es hoy? Pues eso. Otro de estos detalles es la racha de triunfos seguidos. Ante Grecia, igualamos nuestra mejor racha (9), que databa de los años 20. Dicha racha se truncó al décimo. ¿Adivinan ante quién? Ante Italia; caímos en Bolonia 2-0. Uno más; Italia, siempre que pasó el grupo en Mundiales o Eurocopas, llegó, al menos, a semifinales.

Luego hay detalles cabalísticos, como, por ejemplo, que Alemania fue la última en llegar a Austria-Suiza. ¿Será la última en irse? O que a Italia se le hayan lesionado Totti y Cannavaro justo antes de la Euro, o que Pirlo y ¡Gattuso! no jueguen justo ante España. O que nuestro técnico sienta deleite en airear frente a la prensa los desencuentros con sus jugadores, sin aparente razón, y siendo palmario lo desacertado de dicha actitud, y más justo antes de jugar con Italia. En definitiva, los detalles conforman un mosaico de información, racional o no, que, bien interpretado, pueden acercarnos a intuir un resultado. Y luego está mi padre, que sostiene que España no ganará nunca a Alemania o Italia. Por todo, y con gran pesar, intuyo una nueva decepción. ¿Pesimismo? Escepticismo, más bien. Por cierto, detalle es que el Sevilla empezó la Euro con un jugador en la selección y va a terminarla con dos. Creo.

  • 1