Local

La impotencia de los Cortés

El padre de Mari Luz pidió al juez que instruye el caso del asesinato de su hija que investigue las filtraciones a la prensa del testimonio del presunto culpable, Santiago del Valle, que está bajo secreto de sumario. Foto: Marta Comesaña.

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

TAGS:

El padre de Mari Luz pidió al juez que instruye el caso del asesinato de su hija que investigue las filtraciones a la prensa del testimonio del presunto culpable, Santiago del Valle, que está bajo secreto de sumario.

Apareció publicado en los periódicos Huelva Información y El País el estremecedor testimonio que Santiago del Valle contó a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, María José Fernández. En él relató que sin ayuda de nadie tiró "a Mari Luz por una alcantarilla", pero no sabía "si estaba viva o muerta". Y destacó no entender "por qué el cuerpo apareció en la ría", ya que no la tiró ahí. El presunto asesino de la pequeña explicó a la juez que dejó en la calle un oso de peluche para llamar la atención de la niña. Según dicha declaración, Mari Luz cogió el muñeco y entró en el portal, pero al ver al pederasta en la escalera se asustó, intentó darse la vuelta y se cayó.

Del Valle aseguró que "en ningún momento" llegó a tocarla. "No me dio tiempo", dijo. Y añadió que Mari Luz quedó inconsciente en la escalera mientras él volvía a entrar en su casa para coger un carrito de la compra, en el que supuestamente metió a la niña y después "tapó la parte superior con un chaquetón negro para evitar que se viera la cabeza, que sobresalía".

El padre de la menor, Juan José Cortés, calificó de "muy grave" lo que está pasando porque filtrar información del secreto de sumario "es un delito y una irresponsabilidad que, además, da tiempo a los culpables para que puedan preparar sus coartadas para evadirse de un asesinato". Insistió en que "se deben depurar responsabilidades y determinar de dónde proceden las filtraciones que se están haciendo con total impunidad". Para Juan José Cortés fue muy duro encontrarse este relato en la televisión.

Según publicaron estos diarios, Santiago del Valle exculpó el pasado 27 de marzo a su hermana Rosa y a su mujer, Isabel García, de toda vinculación con la desaparición y muerte de Mari Luz, asumiendo los hechos en solitario. Su argumento fue: "Lo hice por eso que me pasa con las niñas y que no puedo evitar".

Recogida de firmas. La caravana de los familiares de la niña continúa recogiendo firmas para pedir cadena perpetua para los pederastas y que se cree una lista pública sobre éstos, ya que aseguran que "un 98% de los españoles están de acuerdo con la cadena perpetua".

En declaraciones, el tío de la pequeña, Valentín Cortés, que está actuando como portavoz, explicó que hasta el momento llevan recogidas 90.000 firmas, "en dos cajas llenas hasta arriba". "El objetivo de las 500.000 firmas lo vamos a lograr porque es lo que quieren los españoles", apostilló.

  • 1