Local

La inauguración de la línea 1 puede aplazarse hasta 2009

A quince días de que expire el plazo inicialmente planteado por la Junta de Andalucía para la inauguración de la línea del Metro, las dos administraciones implicadas -la local y la autonómica- vuelven a escenificar las distintas velocidades y los diferentes rumbos que han marcado a la hora de afrontar este proyecto.

el 15 sep 2009 / 09:52 h.

TAGS:

A quince días de que expire el plazo inicialmente planteado por la Junta de Andalucía para la inauguración de la línea del Metro, las dos administraciones implicadas -la local y la autonómica- vuelven a escenificar las distintas velocidades y los diferentes rumbos que han marcado a la hora de afrontar este proyecto. Se han caído todos los plazos y el Consistorio no puede garantizar ni siquiera que esté en servicio este año y teme que 2008 concluya sin la fase de pruebas finalizada. "Antes de fin de año estará rodando el Metro, aunque no sé si plenamente", indicó ayer el alcalde con cierta inseguridad. Una situación a la que se añaden los interrogantes abiertos sobre el diseño inicial del proyecto de red suburbana, con las cuatro líneas, tras la elaboración de un plano de la línea 2 que ha revelado una nueva falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas.

El diseño planteado por el equipo de Gobierno para el Metro, con una línea 1 a la que atraviesan tramos del resto de trazados para ir completando poco a poco la red, está en el aire tras el diseño remitido por la Consejería de Obras Públicas al Consistorio de la línea 2. El Ayuntamiento no ha participado en la redacción, y no ha recibido ni siquiera información de las líneas 3 y 4. Con los dos recorridos que hay sobre la mesa, -líneas 1 y 2-, la red de suburbano quedaría conformada por dos recorridos que no se tocan y que sólo se aproximan en el entorno de la estación de Santa Justa.

Después de todas las explicaciones públicas y los anuncios realizados por el equipo de Gobierno sobre el diseño de las nuevas líneas del Metro, el Ayuntamiento se ha encontrado en el mes de agosto con un documento -sin apenas concreción, según fuentes municipales- que plantea un trazado de línea 2 entre la Cartuja y Andalucía Residencial que pasa por la Avenida de las Ciencias, Montesierra, Avenida de la Ada, Tesalónica, Kansas City, José Laguillo, Triana y Cartuja. No hay indicios ni de las líneas 3 y 4 ni de la apertura por tramos que tanto ha defendido el alcalde.

El propio Monteseirín tuvo que mostrar ayer públicamente sus dudas respecto al borrador de trabajo planteado por la Junta. Anunció que el Ayuntamiento pedirá la introducción de una serie de cambios y subrayó que todas las líneas deben ir "bajo tierra", sin abrir "nuevas cicatrices a la ciudad". Un debate que ya se daba casi por cerrado, pero que ayer reabrió el regidor ante los nuevos interrogantes que deja la Junta tras presentar un único documento al Consistorio sobre el trazado de la línea 2, con independencia del resto.

El alcalde tiene buena parte de sus esperanzas para retomar el rumbo en este mandato -marcado por la ralentización del primer año y las crisis de Gobierno, especialmente la salida de Carrillo- en la inauguración del Metro. Pese a esto, siguen en el aire los plazos y el diseño completo de la red.

  • 1