Local

La inauguración del Cercanías del Aljarafe será el 27 de marzo

El ministro de Fomento, José Blanco, confirma su puesta en servicio antes de las elecciones.

el 12 feb 2011 / 20:18 h.

TAGS:

El Cercanías del Aljarafe, aquella quimera en la que hace siete años se embarcaron los alcaldes de la comarca, se pondrá en servicio el 27 de marzo. El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó su visita a Sevilla, con motivo de la convención municipal del PSOE, para dar a conocer una fecha con la que cumple el plazo que dio él mismo en junio pasado, cuando aseguró que el tren "estaría antes de las elecciones del 22 de mayo". De hecho, el Ministerio de Fomento ha apurado al máximo los plazos, ya que ese día es el último permitido por la ley electoral para inauguraciones.

El ferrocarril atenderá, a partir de ese día, a una población de casi 100.000 habitantes. El recorrido, de 32 kilómetros, unirá la estación de Santa Justa con el municipio de Benacazón. A lo largo del trazado habrá seis estaciones, cuatro de nueva creación, que beneficiarán a ocho pueblos: Camas, Valencina de la Concepción, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y la citada Benacazón.

Para llegar a esa fecha, los operarios están trabajando hasta en tres turnos para adelantar la obra en las estaciones del Cercanías del Aljarafe que acumulaban retrasos, como en el caso de la de Valencina de la Concepción-Santiponce. En el mes y medio que queda para su inauguración, se habilitarán los accesos por carreteras y se mejorará la señalización y las medidas de seguridad. Pero hay aspectos avanzados, como contar con los trenes que prestarán el servicio.

El anuncio de Blanco colmó de alegría a los vecinos del Aljarafe Norte y, en especial, a los de Sanlúcar la Mayor, donde nació la idea del Cercanías a través de la figura del fallecido Juan Escámez. El actual alcalde, Raúl Castilla (PSOE), admite que "se cumple uno de los sueños del Aljarafe" cuando "hace sólo unos años era una propuesta descabellada". "Es, sin duda, el futuro de la comarca", añadió el regidor de Villanueva del Ariscal, José Castro (PSOE), que asegura que sus vecinos "están esperando ansiosos" su puesta en marcha para "librarse de los atascos que hay en hora punta".

"Es una alegría enorme, porque mejorará los desplazamientos y, además, permitirá aprovechar el tiempo en el trayecto", comenta el alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), menos rotundo que su homólogo en Santiponce, José Peña (PSOE), que destaca que la llegada del tren es, "como dirían los jóvenes, un puntazo". Eso sí, insiste en que no hay que bajar los brazos y que es sólo "el primer paso" para solucionar los problemas de tráfico de la comarca, entre los que cita la ampliación de la red del Metro de Sevilla y el tranvía del Aljarafe.

En el Metro se centra el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), que aunque no oculta su entusiasmo con la notica, sí aclara que es el que "menos impacto tiene" por estar la estación lejos del centro, por lo que "sería un buen complemento si Obras Públicas accede a la petición de ampliar la línea 2 del Metro". Por último, la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona (PSOE), resalta que el tren será además "un aliciente turístico".

Con la cuenta atrás en marcha, sólo falta culminar los detalles de la obra y cerrar las negociaciones con el Consorcio de Transportes de Sevilla para que readapte el recorrido de sus líneas de autobús a la ubicación de las estaciones.

  • 1