El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, ha eludido ofrecer una fecha concreta de inauguración de la Línea 1 del Metro de Sevilla asegurando que se pondrá en servicio cuando funcione "con la máxima calidad y exquisitez".
El ente público Ferrocarriles Andaluces está a la espera de que las empresas concesionarias del Metro de Sevilla, aglutinadas en una UTE, pidan en el transcurso de esta misma semana autorización para la realización de unas "pruebas integrales" a lo largo de todo el recorrido que incluirán inspecciones en los trenes, en el trazado ferroviario, en las estaciones y en la obra en general, ya que se revisará la iluminación y se harán unos test de seguridad.
En declaraciones a los periodistas tras realizar un viaje en uno de los trenes del metro entre las estaciones de Ciudad Expo y Parque de los Príncipes, el consejero ha señalado que desde la realización de estas pruebas integrales hasta la puesta en servicio del metro deberá transcurrir un plazo máximo de un mes, aunque este periodo se puede recortar si así lo estima la concesionaria.
No se sabe, no obstante, cuánto durarán estas pruebas integrales del servicio, pero el consejero sí ha concretado que cuando éstas finalicen, el Metro deberá abrirse en el plazo máximo de 30 días.
En este periodo de "hasta un mes" -ha agregado García Garrido- se realizarán otras pruebas de seguridad y recorrido denominadas "pruebas en blanco".
El titular de la Consejería de Obras Publicas ha concretado que esta misma semana la UTE concesionaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla recibirá la autorización administrativa para las pruebas integrales, aunque se desconoce cuándo empezarán y cuánto durarán.
En cuanto finalicen, habrá que esperar como mucho un mes para la inauguración del metropolitano.
Esta inauguración, para la que no hay fecha concreta, "va a depender de posibles incidencias", ha remarcado el consejero andaluz, quien ha matizado que "hay que poner en marcha" lo que entre los técnicos se conoce como "carrusel", es decir, la puesta en servicio de todos los trenes hasta conseguir "una determinada frecuencia" de paso.
La orden de puesta en servicio y la inauguración de la línea metropolitana entre Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, y la barriada nazarena de Montequinto pasando por la capital sevillana, se dará "cuando las incidencias sean igual a cero", ha dicho García Garrido, quien ha añadido que ahora no se dan incidencias, pero que hay que esperar a las mencionadas pruebas integrales para que la concesionaria pueda obtener el plácet definitivo de la Junta para la apertura del Metro sevillano.
La Junta esperará para dar esta autorización a que los trenes del metropolitano funcionen con la "máxima calidad y exquisitez". Sólo cuando "todo funciones como un reloj", ha matizado García Garrido, entonces se inaugurará la Línea 1 del Metro.
No obstante, lo que sí está claro es que el Metro rodará sin todas las estaciones en servicio, ya que la de la Puerta de Jerez, en la capital hispalense, se habilitará "un tiempo después" de la inauguración de la línea, ya que en este punto se están realizando las obras de reforzamiento de la última planta de la estación, a punto de terminar.
García Garrido ha anunciado también que esta misma semana podría celebrarse una reunión en la que se fijen de forma definitiva las tarifas de la Línea 1 del Metro, una vez se dé por terminado el periodo de exposición pública y de alegaciones.
Aunque "hay un acuerdo económico" con la empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam, aún no se ha quedado definida la integración de los títulos de viaje de esta empresa en el Metro de Sevilla, aunque el titular andaluz de Obras Públicas ha confiado en que la integración "total" se produzca cuando se ponga en marcha el la línea de metro.