Local

La incertidumbre desploma el optimismo empresarial andaluz

La mitad de directivos desconocen la Ley de Economía Sostenible

el 29 dic 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Las continuas referencias a los brotes verdes hicieron que el optimismo de los empresarios andaluces se recuperara el pasado mes de junio en comparación con noviembre de 2008, cuando estuvo especialmente tocado debido al desplome financiero internacional. Sin embargo, una vez reposada la situación, parece que los ánimos vuelven a sucumbir, no a los niveles del pasado año, pero sí a cotas muy bajas, principalmente por la incertidumbre existente ante lo que pueda suceder en 2010. De hecho, apenas el 20% de los empresarios cree que la situación económica actual mejorará en el corto plazo, mientras que 37% opina que va a peor y el 41,5%, que seguirá igual. Éstos son algunos de los datos recogidos en el V Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza, que incluye la última encuesta realizada el pasado noviembre.

Sin embargo, el punto de vista empresarial no coincide con el de la población en general, entre la que aumenta el porcentaje de los que opinan que la economía irá a mejor, en concreto casi un 30% frente a 26% del pasado junio. ¿A qué se debe esta diferencia en la percepción?

"Desde que se habló de los brotes verdes, las expectativas han mejorado entre la población, mientras que las empresas, que son las que están en primera línea de batalla, se dan cuenta de que eso no es así", subrayó ayer durante la presentación del estudio el director técnico de la Escuela Andaluza de Economía, Manuel Ángel Martín.

En este contexto, el 25% de los hogares valora positivamente su economía doméstica, mientras que sólo el 15% de las empresas ve su situación particular buena o muy buena.

Uno de los puntos más llamativos que recoge el barómetro es el desconocimiento por parte del empresariado andaluz del debate en torno a la necesidad del cambio del modelo productivo para no caer en la dependencia de sectores como la construcción o el turismo. De este modo, casi el 49% aseguró no haber oído hablar de esta cuestión previamente; incluso la población en general dio muestras de tener más datos sobre ello, aunque sólo un 38% de la sociedad andaluza está al tanto de que en los foros económicos y políticos se está planteando este debate. "Manifestando su desconocimiento el empresario demuestra un posicionamiento crítico con la medida, porque sería sorprendente que realmente no tuviera información sobre el asunto".

Por ello, no es ilógico que la Ley de Economía Sostenible -una de las bazas del Gobierno para salir de la crisis y que, precisamente, hace hincapié en la necesidad del cambio de modelo- también suene a chino. Casi un 58% de los empresarios encuestados aseguró que no había escuchado nada sobre el tema, mientras que el 33% afirmó conocer la apuesta del Gobierno. Además, el 66% de las empresas andaluzas considera que la actual coyuntura económica se extenderá más allá de 2011, una percepción más pesimista que la de la ciudadanía regional en general, ya que ésta opina que la crisis se resolverá en dos años. "2010 va ser un año crucial, ya que han de cumplirse algunas expectativas para no caer en la frustración, porque los mensajes de optimismo tienen que ir acompañados de realidades", destacó Martín.

En este marco, el 38,5% de la población y el 41,1% de los empresarios considera que la crisis ha tocado fondo, aunque aún no ha comenzado a crecer, mientras que el 31,4% de los ciudadanos y el 37% de los directivos opina que la economía está empeorando, pero que la caída es más lenta.

  • 1