Economía

La incertidumbre económica retrasa la decisión de viajar en vacaciones

Los españoles están retrasando su decisión de viajar en vacaciones el próximo verano, así como si lo harán dentro de España o al extranjero, debido a "la incertidumbre económica". (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:31 h.

Los españoles están retrasando su decisión de viajar en vacaciones el próximo verano, así como si lo harán dentro de España o al extranjero, debido a "la incertidumbre económica", aunque, eso sí, "salir fuera" se ha convertido en una "necesidad" a la que "difícilmente" la población renuncia.

Así lo ha manifestado a Efe la directora de Tourmundial-Viajes El Corte Inglés, Rosa Paramio, quien reconoce que, debido a la actual coyuntura económica, los touroperadores españoles se resisten a dar, a día de hoy, una cifra sobre las previsiones del volumen de negocio de las vacaciones para el próximo verano, ya que existe un "gran interrogante".

Según Paramio, "no se resentirán los viajes largos" al extranjero, que generalmente realizan los clientes con elevado poder adquisitivo, y que no se suelen verse afectados por las crisis económicas.

No obstante, la directora de Viajes El Corte Inglés sí prevé que este verano disminuyan los desplazamientos a destinos de fuera de España de "media distancia", como son los países europeos, que son destinos más asequibles.

Una situación económica adversa repercute de manera especial, en opinión de la directiva, en la "familia media española", que deberá recortar sus fondos para viajar si, por ejemplo, aumenta el pago de la hipoteca.

A su juicio, la determinación de viajar esta temporada se está "tomando más tarde" debido sobre todo a una situación de "crisis psicológica", más que "económica", que está motivada en parte por una visión "negativa" de la situación que se ofrece desde los medios de comunicación.

En un contexto económico adverso como el actual, "a lo mejor" la gente no cambia de automóvil, pero todo el mundo necesita "cambiar" de ambiente durante el periodo de vacaciones, comenta Rosa Paramio.

Según su dilatada experiencia, "lo último" de lo que la población prescinde es de comprar ropa y de disfrutar de los viajes en las vacaciones del verano, y sean éstos de distancia corta, media o larga.

De hecho, las previsiones de Viajes El Corte Inglés apuntan a que este año los clientes españoles continuarán solicitando destinos nacionales e internacionales, entre los que destaca EEUU, un país que, según Paramio, está registrando un crecimiento del 30%.

La situación de ventaja en el cambio del euro frente al dólar está levantando la demanda del "gran mercado" de Estados Unidos, adonde "los españoles van con las maletas vacías y se las traen llenas".

¿El porqué? La revalorización de la moneda única europea frente al billete verde hace más baratas las compras que se realizan en países del área dólar.

  • 1