Local

La inclusión de la Ciudad de la Justicia le dará prioridad para su ejecución

La Ciudad de la Justicia será un área de oportunidad. De este modo, la Consejería de Ordenación del Territorio da un espaldarazo a la decisión de Justicia de ubicarla en Los Gordales, en Sevilla, al tiempo que invita a acelerar su construcción como dotación clave para la aglomeración urbana.

el 15 sep 2009 / 18:17 h.

TAGS:

O. G. / I. A.

La Ciudad de la Justicia será un área de oportunidad. De este modo, la Consejería de Ordenación del Territorio da un espaldarazo a la decisión de Justicia de ubicarla en Los Gordales, en Sevilla, al tiempo que invita a acelerar su construcción como dotación clave para la aglomeración urbana.

El consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, mostró el miércoles su respaldo a esta infraestructura y a su ubicación en Los Gordales. "Se hará de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, igual que todas las áreas de oportunidad que deben incluirse en los planeamientos de cada municipio, de manera que la Junta de Andalucía marca las pautas generales pero se respeta la autonomía municipal", subrayó.

Es ésta una de las grandes novedades introducidas en el Potaus, al margen del incremento de áreas de oportunidad residenciales y productivas con parques empresariales, logísticos y tecnológicos, además de usos terciarios. La otra novedad también hace referencia a Sevilla y es la eliminación del documento que ahora se someterá al dictamen de la Comisión Provincial de Urbanismo de Palmas Altas como área de oportunidad.

Figuraba este proyecto en el documento en exposición pública, como 33,5 hectáreas de interés tecnológico. "La localización de departamentos de investigación y desarrollo de Abengoa, junto a otras compañías e instituciones con las que comparte sinergias, en los terrenos de Palmas Altas plantea la posibilidad de renovar el tejido productivo del sur de Sevilla", recogía el documento. Sin embargo, finalmente no será área de oportunidad, si bien su desarrollo no está comprometido.

Descartes . El otro proyecto que no figura ya como área de oportunidad y que sí lo hacía en la anterior redacción es la ampliación del parque empresarial PISA. Esto tiene una explicación y es que el propio Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe consideraba un poco fuera de lugar que se incluyera como tal y proyecto ya muy avanzado y perfectamente encuadrado dentro del PGOU del municipio. De hecho, se da la circunstancia de que de las 69 áreas de oportunidad finalmente incluidas, un tercio están bastante encaminadas en su tramitación, incluso ya en obras.

Por otra parte, las críticas que se realizaron desde los municipios no gobernados por el PSOE se ven en parte acalladas con la propuesta presentada el miércoles. En este sentido, los municipios gobernados por el PP fueron especialmente beligerantes porque todas las áreas de oportunidad residenciales que se habían dado -en un momento en el que la construcción todavía levantaba expectativas entre los alcaldes- fueron para pueblos del PSOE. El consejero resaltó que, en el contexto actual de crisis, "muchos alcaldes cambiaron de opinión".

En el nuevo reparto, los pueblos con alcalde del PP (Espartinas y Bollullos de la Mitación), independiente (Bormujos) e IU (La Algaba y Alcalá del Río) consiguen 6.935 viviendas, prácticamente la mitad de las de nueva concesión. Son, eso sí, menos de las pedidas, y el único pueblo del PA del área metropolitana, Utrera, no se lleva ninguna.

  • 1