miércoles, 24 abril 2019
14:17
, última actualización
Local

La India y Pakistán reanudan el diálogo

La relación se rompió tras el atentado de Bombay de noviembre de 2008 y será retomada con una reunión de sus ministros de Exteriores en Islamabad el próximo 15 de julio.

el 11 may 2010 / 21:01 h.

TAGS:

La India y Pakistán acordaron ayer reanudar el proceso de diálogo roto tras el atentado de Bombay de noviembre de 2008, con una reunión de sus ministros de Exteriores en Islamabad el próximo 15 de julio. El anuncio lo hizo en Nueva Delhi el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna, poco después de una conversación telefónica con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi. En una rueda de prensa inmediatamente posterior en Islamabad, Qureshi confirmó la reanudación del diálogo, que la India suspendió tras sufrir el atentado, y confió en que éste se convierta en un proceso "irreversible".

El proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares rivales del Sur de Asia comenzó en 2004 y se ha visto afectado a menudo por las crisis políticas en Pakistán y los atentados en la India atribuidos a grupos con base en suelo paquistaní. La India acusó al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT) de la matanza de Bombay, donde 166 personas fallecieron entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, y exigió a Pakistán que entregara a los culpables y eliminara la infraestructura del LeT y otros grupos en su territorio.

  • 1