Economía

La industria andaluza de animación cuenta con 500 firmas

En los últimos años se han realizado más de 40 producciones 'made in' Andalucía

el 01 nov 2009 / 20:28 h.

Los Lunnis, el Lince, Lola... El pasado día 28 de octubre se celebraba el Día Internacional de la Animación, una industria cultural que crece continuamente y que produce largometrajes, películas, cortos y series de dibujos, animación multimedia y videojuegos por doquier.

En Andalucía también está cobrando más y más importancia gracias a los creadores de talento que trabajan en este campo y al impulso que, desde la Administración, se les está dando.

Así lo reflejan los datos de la Fundación Audiovisual Andaluza (AVA), en la que están recogidas más de 200 empresas consideradas productoras multimedia en Andalucía (con capacidades de creación de productos de animación) y cerca de 300 profesionales registrados como animadores o creadores de efectos digitales.

Se trata de más de 500 figuras (entre empresas y creadores) que forman la industria de la animación en la región que, en los últimos años, han realizado más de 40 producciones andaluzas. A ellos se suman la decena de proyectos en estado de producción o desarrollo y obras en coproducción internacional.

De todas ellas, unas veinte iniciativas han sido apoyadas y asesoradas por la Fundación Andalucía Emprende y por los programas Melkart y Lunar, promovidos todos ellos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa . Asimismo, otras tantas empresas han obtenido ayudas de la Orden de Incentivos para la adquisición de tecnología de última generación para la creación de animación y otras han contado con el apoyo de Invercaria.

Videojuegos. El crecimiento de esta industria se observa de manera más pronunciada en el sector de los viodeojuegos. De hecho, dentro del ocio audiovisual (cine, DVD, TV), éstos concentraron el 57% de todo el consumo de ocio registrado el año pasado.
éxitos en todo el mundo. Uno de los exponentes del futuro promoteder de esta industria es la empresa de animación granadina Kandor Grapihcs , que ha logrado el Goya a la Mejor Película de Animación con El lince perdido, así como alrededor de cuarenta premios internacionales y la nominación a un Oscar por su trabajo en un cortometraje.

Otra de las firmas que ya están alcanzando el éxito en este sector es Legend Studio . Esta empresa malagueña ha sido la encargada de desarrollar el videojuego de Los Lunnis para Nintendo DS y TVE le ha cedido los derechos para desarrollar la segunda parte de esta serie.

El crecimiento de la industria de la animación se debe en parte a que todo el sector audiovisual está en auge. Ya se ha convertido en un sector estratégico y de futuro en el nuevo modelo económico por el que está apostando la región.

De hecho, Andalucía se configura como la tercera comunidad de España en número de empresas del sector audiovisual y tiene el índice de crecimiento empresarial más alto en relación con el resto de comunidades autónomas, habiéndose duplicado el número de empresas audiovisuales andaluzas en los últimos siete años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La región cuenta así con más de 4.000 empresas y 54.000 trabajadores dependientes de este sector.

Esta industria tiene además una creciente variedad de productos y formatos, que van desde los medios tradicionales (como la radio, la televisión o el cine) hasta los nuevos productos de la era digital. La comunidad se está consolidando como una tierra de producción y creación audiovisual. No en vano, el sector se contempla como preferente en la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para impulsar proyectos de creación, modernización, innovación y cooperación empresarial.

Ayudas. En los dos últimos años, la Consejería, con un incentivo superior a los 2,5 millones de euros, ha apoyado 62 proyectos audiovisuales que han generado 186 empleos. Iniciativas relacionadas con programas de difusión cultural en internet, con la incorporación de nuevos soportes informáticos y la renovación tecnológica o con la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad.

Además, a través del Proyecto Lunar y del programa Melkart (también promovidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), se presta apoyo a las firmas.

El Proyecto Lunar fomenta la creación de nuevas empresas en el sector creativo-cultural andaluz, mientras que el programa Melkart consiste en una línea de financiación a través de créditos participativos a bajo interés que persigue impulsar ideas de negocio innovadoras en los sectores tecnológico y creativo, dos industrias de gran potencial que suelen encontrar dificultades para acceder a los cauces de financiación convencionales.

A estos dos programas se suman los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, que también acogen a jóvenes emprendedores que están convirtiendo en negocio su creatividad.

El desarrollo de nuevos soportes ha permitido reproducir contenidos multimedia de gran calidad y ha abierto a los emprendedores y a las personas creativas una interesante oportunidad de negocio en el desarrollo de contenidos para estas nuevas tecnologías: la televisión digital terrestre interactiva, videoconsolas portables, móviles de última generación, etc.

  • 1