Local

La industria andaluza reduce por tercer año sus emisiones

Un informe anual de Medio Ambiente atribuye el descenso del 8% en las emisiones de CO2 al descenso de la producción de las industrias andaluzas debido a la crisis.

el 16 may 2011 / 20:53 h.

TAGS:

La industria andaluza han reducido un 8,2% las emisiones de dióxido de carbono (C02) a la atmósfera durante 2010, según el inventario hecho por la Consejería de Medio Ambiente para validar las emisiones de las 173 compañías afectadas en la comunidad autónoma por el régimen del comercio de derechos de emisión. En él se constata que el pasado año esas empresas emitieron a la atmósfera 23,54 millones de toneladas de CO2, frente a los 25,64 millones del ejercicio anterior.

Se trata del tercer año consecutivo con un recorte de las emisiones. En 2008, éstas cayeron un 18,6%; en 2009, un 5,8%; y en 2010, el 8,2%, según informó la Consejería en una nota. Hay que tener en cuenta que fue, además, el tercer año de crisis económica, con una menor actividad.

La mayor parte de este gas de efecto invernadero viene de eléctricas (66%), cementeras (15%), refino (11%), combustión (2,5%) y el resto de sectores, el 6,3%. Por otra parte, el inventario confirma también que la reducción de las emisiones registradas en 2010 respecto a 2009 -que suponen un total de 2.101.364 toneladas de CO2- se debe en gran parte al descenso que se produjo en el sector de generación de energía eléctrica. Sin embargo, y a pesar del recorte generalizado en todos los sectores industriales, las emisiones del sector del refino y el de la fabricación de cemento experimentaron un incremento respecto al año anterior, concretamente el 2,8% y el 3,3%, respectivamente.
Además de las centrales de carbón, la electricidad no renovable se produce en Andalucía en centrales de ciclo combinado y en instalaciones de cogeneración utilizando principalmente el gas natural como combustible. Cuando se altera la proporción de energía producida por estos tres tipos básicos de centrales varía también la cifra total de emisiones, ya que la combustión convencional del carbón produce más emisiones por unidad de energía eléctrica que la combustión del gas.

Según el informe de emisiones del sector industrial elaborado por la Junta, el 77,3% de la reducción se produjo en las centrales de carbón, que poseen una tecnología de generación más contaminante que los ciclos combinados. De las 173 empresas andaluzas autorizadas para la emisión de gases de efectos invernadero, 50 están en Jaén, que es la provincia que más tiene, seguida de Sevilla, con 30. Ambas registran el mayor número de instalaciones con la obligación de presentar el informe de notificación de emisiones de CO2. Estos permisos comprometen a las empresas a someterse a un seguimiento anual por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que les exige la presentación de un informe verificado con el objetivo de controlar la emisión de este tipo de gases.

  • 1