Local

La industria cultural de la provincia se apiña en el área metropolitana

La industria cultural es un sector que está en plena expansión gracias a que existe un mayor nivel de renta, más tiempo de ocio y una mayor instrucción. Pero además es un sector muy heterogéneo, que, sin embargo, en la provincia de Sevilla se concentra en el área metropolitana.

el 14 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

La industria cultural es un sector que está en plena expansión gracias a que existe un mayor nivel de renta, más tiempo de ocio y una mayor instrucción. Pero además es un sector muy heterogéneo, que, sin embargo, en la provincia de Sevilla se concentra en el área metropolitana.

Según el estudio titulado Las industrias culturales en la provincia de Sevilla, realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Enrique Hernández Pavón, las empresas del sector aumentaron entre 2000 y 2004 en 815 establecimientos, al pasar de 3.273 a 4.088 en este periodo de tiempo. Este crecimiento supone un 25%.

Del mismo modo, el 89,38% de estas empresas se concentran en el área metropolitana, mientras el resto del sector, el 10,61%, está repartido por diferentes puntos de la provincia. Según el experto, el agrupamiento en la Gran Sevilla se debe a que esta industria es "un fenómeno característico" de las áreas urbanas.

El estudio, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Sevilla y de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), pone de manifiesto que este sector está en alza y que en 2004, los últimos datos que maneja el informe, daba trabajo a unas 15.900 personas, lo que suponía el 2,39% del total del empleo en la provincia.

Subsectores.

El estudio hace un seguimiento pormenorizado por los diferentes subsectores. Uno de los más importantes en la provincia es el audiovisual, que en la última década creció un 25% gracias al tirón de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). Estas empresas se apiñan en torno al área metropolitana, donde se concentran el 50% de los negocios, sin contabilizar la capital hispalense. Entre los municipios más pujantes en el subsector se encuentran Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y San Juan de Aznalfarache.

La actividad editorial, es otro área importante dentro de las empresas del sector, que también se ubican generalmente en la Gran Sevilla, donde hay mucho dinamismo, fundamentalmente en la capital hispalense y, de nuevo, en Mairena del Aljarafe.

En cuanto a las artes escénicas, suponen otro pilar clave en esta industria. El estudio las divide en dos grupos: el que incluye el teatro, la danza y la lírica y el que recoge las artes musicales en sus diferentes géneros.

Respecto a las artes plásticas y la artesanía, según los datos de la Asociación de Galerías Andaluzas de Arte Contemporáneo, la provincia dispone de 24 empresas, 21 de ellas en la capital hispalense, lo que da idea de una elevada concentración.

Finalmente, se encuentra el sector del patrimonio cultural, que tiene gran importancia tanto en Sevilla como en la provincia. Entre los elementos más destacados, según el estudio, se encuentran la necrópolis de Carmona, los yacimientos prehistóricos de Valencina de la Concepción, el Gandul, las mezquitas musulmanas reconvertidas en iglesias, la red de castillos, el patrimonio de los siglos XVI, XVII y XVIII, los edificios de estilo regionalista, la arquitectura rural y la red de museos y centros de interpretación, entre otros.

Este sector es muy importante y muy reconocido. De hecho, en 2005 la provincia cuenta con 949 bienes inmuebles afectados por distintos grados de protección. En este sentido, hay 316 monumentos clasificados, cuatro conjuntos históricos, 15 yacimientos arqueológicos, un sitio histórico y tres jardines históricos. Este sector está muy ligado al turismo y en él están apostando el sector privado y las administraciones con especial empeño.

  • 1