Local

La industria encarecerá un 40% el arroz

No habrá restricciones en la producción, pero los precios podrían incrementarse hasta un 40% de aquí a finales de año. Julián Borja, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, sostiene que la tensión actual en el sector se debe a un movimiento de "especulación" de la industria. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:47 h.

No habrá restricciones en la producción, pero los precios podrían incrementarse hasta un 40% de aquí a finales de año. Julián Borja, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, sostiene que la tensión actual en el sector se debe a un movimiento de "especulación" de la industria.

Los productores de arroz y la industria del sector descartaron ayer que se vayan a producir un desabastecimiento o restricciones a la venta de este cereal en España, pero algunas fuentes prevén un incremento de los precios de hasta un 40%.

El director de Exportación de la empresa arrocera sevillana Herba, Salvador Loring, afirmó que los precios para el consumidor final pueden incrementarse entre un 30 y un 40% en 2008."El precio actual en España ha subido entre un 20 y un 25% en origen respecto la temporada pasada, y ahora se está pagando incluso un 35% más" por el final de la campaña de venta de los agricultores.

Debido a la situación de sequía, durante la temporada pasada se plantó la mitad de la superficie en Sevilla, principal provincia productora de España, en comparación con 2006, y la previsión para este año es que se plante "muy poco por la falta de agua".

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, indicó que el incremento de los precios en origen y la tensión actual en los mercados internacionales de arroz se deben a "un movimiento de especulación y de psicosis".

Señaló que el arroz de la campaña de 2007 se ha vendido a 331 euros por tonelada, un 28% más que el de la campaña anterior. A su juicio, un incremento del 30% en el precio final al consumidor "es una auténtica barbaridad" y, si se produjera, "sería una especulación de la industria".

Sin embargo, desde Herba niegan que haya especulación, sino carencia de arroz nacional, y que la variedad redonda, la más consumida en España, ha subido un 40% respecto a 2006 en origen.

Asimismo, fuentes del fabricante arrocero SOS explicaron que el aumento del precio final del arroz este año ha sido de un 13%, "muy por debajo de lo que ha subido el precio de la materia prima".

La reducción de la producción de arroz nacional se ha cubierto con importaciones, cuyo volumen se ha duplicado y cuyo precio se ha triplicado en los mercados internacionales en el ejercicio de 2007, y suponen este año entre un 25 y un 30% del consumo, según Salvador Loring.

En cualquier caso, el sector descarta que se produzcan restricciones al consumo. A este respecto, Borja, señaló que "aquí no nos vamos a quedar desabastecidos" y que las cooperativas de la provincia han vendido recientemente 80 millones de kilos de arroz a la industria.

Ante la duda de cuál será la evolución del mercado, fuentes de SOS aseguraron que "habrá que esperar a septiembre, cuando llegue la nueva cosecha, para ver cómo evolucionarán los precios".

En pasado año, la producción de arroz cáscara en España ascendió a 737.600 toneladas, un 1,1% menos que en 2006. La principal comunidad autónoma productora es Andalucía, con 208.100 toneladas, seguida de Extremadura, Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra y Murcia.

Por otra parte, la superficie de arroz cultivada ascendió a 102.079 hectáreas en 2007, un 4% menos que el año anterior.

  • 1