Cultura

"La industria está devorando la comunicación"

"El factor humano se está perdiendo de vista en los medios de comunicación". Así de tajante se mostró ayer el periodista Iñaki Gabilondo en el congreso Factor humano, donde apostó por la ética profesional.

el 15 sep 2009 / 00:08 h.

"El factor humano se está perdiendo de vista en los medios de comunicación". Así de tajante se mostró ayer el periodista Iñaki Gabilondo en el congreso Factor humano, donde apostó por la ética profesional como única vía para que el periodismo "no desaparezca convertido en una herramienta más de la propaganda".

"Los problemas de la gente se han convertido hoy en una mercancía y los de la sociedad en carne de combate", explicó el veterano comunicador en su ponencia El cuarto poder hoy, mañana..., donde señaló que la búsqueda del dato económico por parte de las industrias de la comunicación está provocando la banalización de los contenidos que se difunden en los medios. "En este momento la industria de la comunicación está devorando la comunicación. La industria siempre había vivido un ten con ten con los comunicadores, pero actualmente se está apoderando de ella", aseguró el presentador de los informativos de Cuatro, que indicó que hoy hay un desequilibrio entre el "peso" de la industria y la "debilidad" de los cuerpos de redacción.

"Las empresas, que cada vez se hacen más potentes y se alían con entidades de intereses variados, empiezan a perder el horizonte de la comunicación para quedarse con un dato: el económico. Esto hace que cada día importe menos la labor de la comunicación y más el dato; que no interese el qué se hace sino cuánto producto se vende, una tendencia que está generando el producto basura".

Para Iñaki Gabilondo buscar al culpable de estos contenidos basura sólo en la televisión es "una tontería". "La búsqueda del objetivo diana a cualquier precio es un pensamiento dominante que no ha producido la pequeña pantalla pero que vemos básicamente en ella", aclaró el periodista, que justificó la banalización del espacio público en esta tendencia. "Los medios de comunicación, cegados por el dato y por la audiencia, han encontrado refugio en la estadística y en la representación", añadió Gabilondo, que citó cómo se recurre a los números para informar, por ejemplo, de los fallecidos en accidentes de tráfico y a las declaraciones masivas de representantes de distintos sectores al inicio de una noticia para esconder el drama, la historia, el factor humano.

¿Soluciones? Ante esta situación, Iñaki Gabilondo recurrió a la ética profesional como "única vía de solución". "La única solución está en la resistencia de los periodistas, qe debemos tener muy claro en nuestra cabeza la realidad y nuestro compromiso con la sociedad", dijo el veterano comunicador, que criticó la falta de un código ético en la profesión. "Los periodistas no tenemos un código que la sociedad haya aceptado y que nos exija. Los oficios se defienden cuando hay una barrera ética y ninguno de sus miembros la pasa. Los periodistas en España aún no hemos sido capaces de construir esa barrera, algo que sí han hecho otras sociedades. A nosotros aún nos falta mucho camino por recorrer, pero me preocupa que, al menos por ahora, no parece que haya mucho interés por recorrerlo".

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