Economía

La industria se aprovechó de las ayudas al coche y subió precios

Competencia constata que el encarecimiento medio fue de 400 euros

el 06 sep 2010 / 19:35 h.

Un vendedor espera la llegada de clientes en un concesionario automovilístico.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura que las empresas fabricantes de automóviles han aumentado el precio franco fábrica de los coches (antes de impuestos, descuentos y ayudas), aprovechando la aplicación del Plan 2000E de incentivos directos a la adquisición de vehículos.

En su segundo Informe Anual sobre Ayudas Públicas, recogido por Europa Press, la CNC asegura que los precios franco fábrica se han revalorizado de forma generalizada en una media de 400 euros, si bien en algunos casos el crecimiento llegó hasta los mil euros.

Los incentivos del Plan 2000E, que expiraron en julio pasado, alcanzaban un máximo de 2.000 euros por operación -compra de un vehículo-, de los que mil euros correspondían a las marcas, otros 500 euros al Gobierno central y los 500 euros restantes, a los presupuestos de las comunidades autónomas.

Así, el organismo que preside Luis Berenguer añade que los aumentos de la cotización de los automóviles podrían haber sido mayores mediante reducciones de los descuentos de fabricantes y vendedores, "pero éstos no son observables".

"Ello parece inducir a pensar que el fabricante/importador ha aumentado los precios con el fin de contrarrestar el descuento e incorporar en el precio parte del subsidio, propósito que ha conseguido en mayor o menor medida en función de su capacidad de respuesta a la demanda adicional generada tras la implantación del Plan 2000E", asegura la CNC.

No obstante, pese al aumento del valor antes de impuestos, descuentos e incentivos que detecta la CNC, esta entidad indica que los precios de venta se redujeron aproximadamente un 5% tras la entrada en vigor del programa de ayudas, que además permitió elevar la demanda en un 12% adicional.

Por otro lado, la autoridad de Competencia sostiene que el diseño del Plan 2000E ha sido "deficiente", en la medida en que no ha incluido los elementos necesarios para precisar y controlar el cumplimiento de la condición de descuento por parte de fabricantes o importadores.

Asimismo, critica el hecho de que las ayudas de diferentes comunidades autónomas estuvieran condicionadas a la residencia del comprador en estas regiones, porque "supone una reducción de la competencia y una fragmentación del mercado".

En otro orden de cosas, el informe de la CNC comenta que el plan de ayudas para la compra de motos y ciclomotores (el denominado Moto-e) ofrece mayores incentivos para las motocicletas más contaminantes, es decir, las de más de 250 centímetros cúbicos.

  • 1