Local

La inesperada vuelta a casa de los reos

Con tanta premura como falta de anticipación, la experiencia carcelaria de los primeros 178 presos españoles en Marruecos que se han beneficiado de las medidas de gracia concedidas por Mohamed VI en el décimo aniversario de su coronación acaba de finalizar.

el 16 sep 2009 / 06:32 h.

TAGS:

Con tanta premura como falta de anticipación, la experiencia carcelaria de los primeros 178 presos españoles en Marruecos que se han beneficiado de las medidas de gracia concedidas por Mohamed VI en el décimo aniversario de su coronación acaba de finalizar. Son parte de los 659 detenidos extranjeros a los que ha ido dirigido el indulto total o parcial, y que desde el jueves han comenzado a abandonar las cárceles del país.

"Es como si te tocara la lotería", dijo a Efe B.T., uno de los dos reos que este jueves salió de la cárcel de Casablanca, y para el que la delegación consular en la ciudad ultimaba ayer el papeleo de su partida de Marruecos. Arrestado en el aeropuerto de la capital económica marroquí y condenado a cinco años por tráfico de drogas, este menorquín de 37 años, que "de toda la vida" se había dedicado a la hostelería, apenas había cumplido 11 meses en la penitenciaría. "No pensaba que fuera a estar cinco años. A veces hay que tener un poco de fe" afirmó en conversación telefónica al poco de salir de la prisión, tras una reclusión en la que asegura que "se pierde mucha vida".

Mientras, el gallego J.J.P. desde la cárcel de Tánger se quejaba de la situación porque la excarcelación está siendo lenta: "Las salidas están siendo a cuentagotas. Hay un ambiente de crispación entre los que todavía quedamos, por toda la desinformación. Gente que lleva años aquí dice que nunca había visto algo parecido", explicó.

  • 1