Local

La infancia del mando a distancia

Cada 45 minutos se emiten contenidos perjudiciales para niños, y las cadenas sólo pagan 25 euros por infracción.

el 22 dic 2009 / 21:35 h.

La televisión divierte, entretiene e incluso educa, pero puede ser un arma de doble filo cuando se convierte en un ‘canguro' permanente y sin horarios para los niños. Más aún con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina -cuando pasan horas embobados con la programación infantil de estos días- y metidos de lleno ya en pleno bombardeo publicitario de juguetes.

Y es que, la caja tonta siempre está ahí y son muchos los menores que captan contenidos inadecuados al pasar horas y horas ante la pantalla. De hecho, entre las cinco y las ocho de la tarde -horario de máxima protección- las cadenas emiten contenidos perjudiciales para menores cada 45 minutos. Esta tendencia implica que se incumple cuatro veces al día el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, según un estudio del organismo que denunció esta realidad, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), que dice que 350.000 niños ven la televisión solos en España en este horario.

A efectos prácticos, sin embargo, la denuncia de la ATR -que exculpa en parte a los padres por sus "evidentes problemas de conciliación" laboral y familiar y pide responsabilidades al Estado en su labor de protección del menor- puede quedar en papel mojado si se tiene cuenta que cada incumplimiento de la protección de la infancia en horario protegido sólo costó a las cadenas unos 25 euros en 2008, por lo que la infracción sale rentable y se esfuma el poder disuasorio. De ahí que, llegados a este punto, las pretensiones pasen por incorporar el código que regula estas prácticas en el proyecto de Ley Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario.Aún así, los datos del informe -basado en la programación del 13 de octubre al 6 de noviembre- revelan un "avance" en el compromiso adquirido por las cadenas, ya que en el último análisis los contenidos inapropiados aparecían cada media hora, con 6,85 vulneraciones por día. Sólo se salen de este canon de buenas prácticas Antena 3, que sube de 6,14 incumplimientos diarios en junio pasado a 7,92, la cifra más alta del informe, y Telemadrid, que repunta de 1,07 a 2,76. La segunda cadena con mayor número de infracciones en horario infantil es laSexta, con 5,61 diarios, si bien mejora la cifra de junio.La emisión de contenidos perjudiciales gana importancia en la medida en que los niños pasan más horas con el mando a distancia en mano.

Como tónica general, hasta los 11 años suelen estar unas 28 horas ante el televisor, entretenimiento que compaginan con los videojuegos (2 horas y media por semana) e internet, un indicador que aparece también en el análisis de tendencias de los jóvenes: destinan diariamente 30 minutos menos que los adultos (se conectan a la red 40 minutos al día) a la ‘tele'; 10 minutos menos a la radio; cinco minutos menos a leer periódicos; y lo mismo a hojear revistas.

  • 1