Local

La Infanta Cristina apoya a los mayores desde Sevilla

La Infanta Cristina, directora del Área Social de la Fundación La Caixa, ha apostado hoy por que las personas mayores tengan "un papel activo" en la "sociedad actual", que debe "aprovechar" la "experiencia y el saber" de la llamada tercera edad.

el 16 sep 2009 / 03:07 h.

TAGS:

La Infanta Cristina, directora del Área Social de la Fundación La Caixa, ha apostado hoy por que las personas mayores tengan "un papel activo" en la "sociedad actual", que debe "aprovechar" la "experiencia y el saber" de la llamada tercera edad.

En unas jornadas de promoción de la salud y el bienestar de los mayores organizadas por esta caja, la Infanta Cristina ha explicado que lo que más le ha llamado la atención en su trabajo al frente del Área Social de la Fundación es la "capacidad de aprender" y la "voluntad" que tienen las personas mayores.

En el acto, la Infanta ha entregado los diplomas acreditativos de varios cursos de fotografía, informática básica, internet y edición de vídeo digital a 1.064 mayores que han participado en estos cursos en las instalaciones habilitadas en varios centros de día de mayores de barrios de Sevilla capital y de las localidades de Écija, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera.

La Infanta ha destacado el acuerdo suscrito entre la Fundación La Caixa y la Junta de Andalucía para la prestación de servicios al colectivo de la tercera edad, del que se han beneficiado 270.000 mayores andaluces, de los cuales 30.000 se han formado en las áreas de informática y nuevas tecnologías.

Por otra parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, presente en estas jornadas para mayores, ha destacado que la colaboración entre la Junta y esta caja busca facilitar la "adquisición de conocimientos" en los ámbitos tecnológico e informático entre las personas mayores, así como para "fomentar la participación de los mayores en la sociedad de la información".

Tras destacar que 30.000 mayores andaluces se han beneficiado del programa de "ciberaulas" en sus centros de día, Navarro ha señalado que esta formación es "importante" para los mayores porque las nuevas tecnologías sirven para "mejorar la calidad de vida y la relación con el entorno".

La titular andaluza, que ha anunciado la creación de un Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo -"un elemento de reflexión y debate para actualizar nuestra política de atención a los mayores", ha dicho-, ha destacado también que el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías contribuye a evitar una "brecha digital y generacional".

Por su parte, Juan Reguera, director territorial de La Caixa, ha detallado que la Fundación invertirá este año 48 millones de euros en distintos programas e iniciativas y que el 60 por ciento de este presupuesto se dirigirá al Área Social.

  • 1