Local

La Infanta Elena abre el Sicab del 20 aniversario

El presupuesto de esta edición ha caído un 15% respecto al año pasado

el 22 nov 2010 / 19:15 h.

TAGS:

La participación se mantiene a la baja con 913 caballos de 303 ganaderías

Arranca en Fibes la XX edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab), que cumplirá sus 20 años de existencia con la presencia de la infanta Elena, encargada de su inauguración hoy a las 20.00.

Detrás de la Feria de Abril y la Semana Santa, el Sicab se concibe como la tercera celebración de Sevilla por su importancia. Sin embargo, la crisis también toca a esta nueva edición, que ha visto disminuir en un 15% su presupuesto, quedando en 1.802.000 euros. Pese a todo, del 23 al 28 de noviembre, Fibes dará cobijo a 913 caballos y 303 ganaderías, es decir, 31 caballos y ocho ganaderías menos que el año anterior.

Esta tendencia de las cifras a la baja persigue al Sicab desde el año pasado, cuando la participación bajó en 170 caballos. A pesar de esto, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Javier Conde, se mostró optimista y aludió ayer en rueda de prensa a los 30 millones de euros que la ciudad ingresa cada año gracias al salón internacional.

Conde también tuvo que defender la permanencia del Sicab en Sevilla, frente a los rumores de un posible traslado. Madrid Cabalga (evento organizado por Ancce, que se celebrará en junio de 2011) no supondrá, así, riesgo alguno para el Sicab, porque "si lo coordinamos nosotros es precisamente para controlarlo", explicó. Por otro lado, defendió la importancia del evento a nivel internacional, porque en torno al 50% del volumen de negocio que genera al año la compra-venta de este tipo de animales (de 250 a 300 millones de euros) se produce en torno al Sicab.

Todo esto "no es posible sin Sevilla". Las cifras respaldan los argumentos de Conde, que afirmó que Sevilla es la provincia con mayor número de ganaderos y yeguas reproductoras. "El 25% de la cabaña de pura raza española está aquí". Además, "del 25 al 30% de los socios de Ancce son de Sevilla", según el presidente de esta asociación.

El descenso en la aportación que hace cada año la Diputación, también se ha convertido en polémica en esta XX edición. Y es que los recortes por la crisis en este organismo ha provocado que se invierta un 80% menos que en 2009 (de 20.000 euros a 4.000). Es por eso que Javier Conde pide una mayor implicación por parte de las administraciones. Un apoyo económico "no sólo en el certamen, sino también en el IVA", ya que la comercialización de estos animales se topa con algunas trabas, según Conde, tanto en su valoración como artículo de lujo (con un 18% de IVA), como por la necesidad de "agilizar" los trámites en las exportaciones. "Un ganadero que exporta a Tailandia, posiblemente tenga que dejar de hacerlo en poco años".

Con respecto a la celebración en paralelo de la Feria Internacional del Caballo en Carmona (Ficcar), Javier Conde aseveró que "cualquier evento que se haga en torno al caballo, es bueno". Aunque la coincidencia en el tiempo impide, según él, que Ancce participe en esta feria.

Al margen de las cifras, Sicab no dejará de lado la celebración de su 20 cumpleaños mediante un espectáculo que llevará por nombre Aniversario.

Por otro lado, el salón internacional dedicará su XX edición a Sevilla, incluyendo así en su programación homenajes a distintos personajes "ilustres" de la sociedad sevillana, como Paz Vega, la duquesa de Alba, Espartaco o el doctor Carlos Infante, entre otros.

Sobre los 70.000 metros cuadrados de Fibes, se situarán así 350 expositores y las diferentes pistas donde se celebrarán los espectáculos ecuestres y los concursos de morfología. Una de las novedades que se introducen este año es la remodelación de la pista de machos, que será más grande a petición de los ganaderos para que los ejemplares se expresen "perfectamente".

Tras los seis días de Sicab, el domingo a las 18.30 horas se celebrará la última exhibición y la clausura de esta feria. Un evento que, según Conde, "han intentado copiar fuera de Sevilla, pero siempre ha fracasado".

  • 1