Cofradías

La Infanta Elena, madrina de la coronación de Regla

La Casa Real confirma por escrito la aceptación del madrinazgo

el 29 jul 2010 / 19:17 h.

La Virgen de Regla, en una de sus últimas salidas procesionales.

La coronación canónica de la Virgen de Regla, la primera de la era Asenjo en la capital sevillana, tendrá una madrina de excepción. La Infanta Elena ha aceptado el ofrecimiento de la hermandad de los Panaderos para ser la madrina de tan destacado acontecimiento. La noticia, lógicamente, ha llenado de satisfacción a la junta de gobierno de la corporación de la calle Orfila, si bien desde el Palacio de la Zarzuela aún no hay confirmación sobre si la Infanta podrá asistir a la ceremonia que se celebrará el próximo 26 de septiembre en la Catedral de Sevilla.


A través de una carta que se custodia como oro en paño en la calle Orfila, la Casa Real ha confirmado por escrito la aceptación del madrinazgo de la coronación por parte de la Infanta Elena. "Nos falta solamete que nos puedan comunicar, en función de la agenda de doña Elena, la posibilidad que tiene de venir o no", señala el hermano mayor de Los Panaderos, Emilio Santiago. La hermandad, no obstante, continúa realizando gestiones con la Casa Real para concordar agendas y ver si es posible contar con su asistencia.


Con la aceptación por parte de la Infanta Elena del madrinazgo de la coronación de la Virgen de Regla se resuelve una de las incógnitas que aún faltaban por despejar sobre los pormenores y preparativos de tan destacado acontecimiento.


Los lazos que unen a la cofradía del Miércoles Santo con el Rey Juan Carlos y la cercanía y el cariño desmostrados por la Infanta Elena hacia esta ciudad han sido decisivos a la hora de brindar el madrinazgo de la coronación a la mayor de los hijos del Rey. "No hay que olvidar que el padre de la Infanta, el Rey Juan Carlos, es hermano mayor honorario de la hermandad desde 2001, título concedido en tiempos de José Roda Peña como hermano mayor, y que la Infanta eligió esta ciudad para casarse".


Antes del nombramiento del Rey Juan Carlos como hermano mayor honorario, el último representante de la Familia Real que figuró en la nómina de la hermandad de Los Panaderos fue la Condesa de París, hija de los duques de Montpensier, a quien en 1897 se le otorgó el título de hermana mayor honoraria.


Tal y como ilustra el ex hermano mayor de Los Panaderos y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Roda Peña, la primera vinculación de la hermandad con la Familia Real data de las Reglas de 1826 en las que se establece la celebración de una misa anual en honor del monarca reinante, en aquel momento Fernando VII.

Exposición en el Ayuntamiento. Será una de las actividades más destacadas en la recta final de los preparativos de la coronación. El próximo 13 de septiembre, sólo un día después del pregón de la coronación que pronunciará en la Sala Joaquín Turina el hermano mayor del Baratillo, Ignacio Pérez Franco, la hermandad de los Panaderos inaugurará en el Ayuntamiento de Sevilla una magna exposición con los estrenos de la coronación y otros enseres del patrimonio de la cofradía. De este modo, en la misma sala donde estuvo expuesto el palio de la Macarena, los sevillanos podrán admirar durante una semana la corona de oro, el nuevo manto de la dolorosa, la diadema que regalarán las hermandades del Miércoles Santo, la túnica del Cristo o las bambalinas del palio.

  • 1