Local

La infección de los niños de Vall d'Hebron fue un error 'involuntario'

La Consejera de Salud de la Generalitat dio por "cerrada" la búsqueda del culpable de la infección de tres niños en la unidad de hemodiálisis del Hospital de la Vall d'Hebron, en Barcelona.

el 14 sep 2009 / 21:12 h.

TAGS:

La Consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, dio por "cerrada" la búsqueda del culpable de la infección de tres niños en la unidad de hemodiálisis del Hospital de la Vall d'Hebron, en Barcelona, que atribuyó a "un error involuntario pero desconocido".

"Desde marzo hasta ahora se han analizado todos los elementos, y se dará por cerrada la búsqueda del culpable porque no hay culpable", añadió al preguntársele si la investigación continuará. "Hay culpabilidad colectiva, por supuesto, pero no hay la persona, el momento, que se pueda tipificar" que diera lugar a la infección, reiteró. Según Geli, las investigaciones nunca se dan por cerradas, pero insistió en que será imposible saber quién provocó el "error". La titular catalana de Salud explicó que "se analizó todo desde marzo, sin encontrarse una causa-efecto", de manera que "no se ha podido encontrar en qué se ha fallado". "Sí, ha habido un error humano, involuntario, pero lo desconocemos", añadió.

La consellera descartó que el origen esté en un error de los monitores de diálisis. "Han mejorado tanto los filtros, que controlan la posibilidad del paso de gérmenes, que podemos afirmar que la infección no se ha dado en los monitores", defendió Geli.

También explicó que los niños infectados han pasado por transplantes e incluso rechazos en algún caso, y constató su débil sistema inmunológico. Además, "son personas en las que las posibilidades de infección son mucho más altas, y los familiares fueron informados de los riesgos".

  • 1