Economía

La inflación cae cuatro décimas por la moderación del precio del crudo

Respiro para los bolsillos de los españoles. La inflación armonizada interanual se redujo cuatro décimas en agosto, pasando del 5,3% del pasado julio al 4,9%.

el 15 sep 2009 / 10:50 h.

Respiro para los bolsillos de los españoles. La inflación armonizada interanual se redujo cuatro décimas en agosto, pasando del 5,3% del pasado julio al 4,9%. La principal causa de este descenso es la moderación del precio del petróleo, que ha elevado este año al IPC a cotas históricas.

Después de un julio devastador, en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en su nivel más alto en 16 años, agosto da un respiro. La moderación registrada en las últimas semanas por el precio del crudo ha empujado a la baja la tasa de la inflación armonizada, que este mes se redujo cuatro décimas hasta el 4,9% lo que, según los expertos, podría suponer el comienzo de una senda descendente de los precios que se prolongará hasta final de año.

Ésta es la segunda vez que los precios bajan en los últimos doce meses, ya que con anterioridad solo lo habían hecho en abril, cuando el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 4,2%, tras reducirse otras cuatro décimas.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales han hecho que las tasas de inflación se sitúen en máximos históricos. No obstante, en las últimas semanas el precio del crudo Brent ha moderado su encarecimiento hasta situarse en agosto en el entorno de los 115 dólares por barril después de haber superado los 147 dólares a mediados de julio.

A pesar del descenso, el precio medio del barril de Brent en agosto todavía es un 62% superior al del mismo mes del año pasado, cuando se situaba en algo más de 71 euros.

Los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponden al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- por lo que habrá que esperar al 11 de septiembre para conocer tanto el IPCA definitivo como el IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas-. En julio la tasa de inflación española alcanzó el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992.

Tras conocer estos datos, los expertos macroeconómicos consultados por Efe auguraron un progresivo descenso de la tasa de inflación hasta finales del año, cuando podría situarse en el entorno del 4%.

No obstante, recuerdan que el IPC continúa en cotas "muy altas" y que el objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para todos los países de la Zona Euro se mantiene en el 2%. Para el profesor de Economía del IE-Business School Juan Carlos Martínez-Lázaro lo más positivo es que por primera vez desde septiembre de 2007 se ha detenido la senda alcista de los precios, aunque advirtió de que aún "no hay que lanzar las campanas al vuelo".

El responsable del Área de Finanzas Corporativas del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Manuel Colinas, explicó que el abaratamiento del petróleo también repercutirá en las economías de la Zona Euro, lo que supondrá una reducción de la tasa media de inflación. Además, auguró que una menor inflación puede contribuir a que el BCE estudie a medio plazo una bajada de los tipos.

  • 1