Local

La inflación de la eurozona bajó dos décimas en septiembre hasta el 3,6%

La inflación se desaceleró ligeramente en septiembre en la eurozona, al pasar la tasa interanual del 3,8% al 3,6%, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

el 15 sep 2009 / 16:48 h.

TAGS:

La inflación se desaceleró ligeramente en septiembre en la eurozona, al pasar la tasa interanual del 3,8% al 3,6%, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, la inflación también se moderó en septiembre, hasta el 4,6% (tres décimas menos que en agosto), lo que dejó el diferencial de precios con sus socios del euro en un punto porcentual.

En el conjunto de la UE, la reducción fue de sólo una décima hasta el 4,2%.

En septiembre de 2007, la inflación interanual en la zona euro fue del 2,1%, mientras que en los Veintisiete alcanzó el 2,2%.

Los países de la UE con una inflación interanual más moderada en septiembre son Holanda (2,8%), Alemania (3,0%) e Irlanda y Portugal (3,2%).

La inflación más elevada se registró en Letonia (14,7%), Bulgaria (11,4%) y Lituania (11,3%).

Respecto a agosto pasado, la inflación interanual bajó en 17 de los 27 países de la UE, aumentó en ocho y se mantuvo estable en los dos restantes.

Por sectores, los datos de Eurostat apuntan como principales factores del alza de la inflación en la zona euro a la vivienda (6,2%), transportes (5,8%) y productos alimenticios (5,7%).

En el lado opuesto figura el descenso en las comunicaciones (-2,6%) y los reducidos incrementos en ocio y cultura (0,1%) y vestido (0,7%).

Por productos, el mayor impacto al aumento anual de los precios fue el de los carburantes de transporte (0,44 puntos porcentuales), al que siguieron los de los combustibles líquidos (0,24 puntos), y la leche, el queso y los huevos (0,15).

Los bienes y servicios que, por el contrario, permitieron reducir el incremento global fueron las telecomunicaciones (-0,2 puntos porcentuales) y el vestido (0,15).

Respecto al mes de agosto, las principales variaciones se registraron en vestido (6,5%) y artículos para el hogar (0,5%).

Los servicios de alojamiento (-0,14 puntos porcentuales), los viajes (-0,12) y los carburantes para transporte y los viajes en avión (-0,07 puntos cada uno) fueron los sectores que contribuyeron al descenso.

  • 1