Economía

La inflación enloquece al superar el 5%

Definitivamente, está loca. La inflación armonizada se ha situado en junio en el 5,1%, el nivel más alto en 13 años, debido, sobre todo, al impacto del subidón del petróleo. ¿Y ahora, qué? En agosto se prevé un 5,4%, para bajar al 4% a finales de año. Al menos, eso se espera.

el 15 sep 2009 / 07:02 h.

Definitivamente, está loca. La inflación armonizada se ha situado en junio en el 5,1%, el nivel más alto en 13 años, debido, sobre todo, al impacto del subidón del petróleo. ¿Y ahora, qué? En agosto se prevé un 5,4%, para bajar al 4% a finales de año. Al menos, eso se espera.

El continuo encarecimiento del petróleo ha elevado el índice interanual de inflación armonizada en junio a la cota más alta de su historia, el 5,1%, mientras los expertos ya auguran nuevas subidas que la podrían colocar en un 5,4% en el mes de agosto para, sin embargo, acabar el año en el 4%.

Así, la inflación armonizada, que mide los precios con el resto de países de la Zona Euro, prosigue en junio con su imparable ascenso, consecuencia del crudo y los alimentos, y se apuntó cuatro décimas, hasta el 5,1%, que es la más alta desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en enero de 1997.

EL IPCA suele coincidir con el Índice de Precios de Consumo (IPC), y si esta vez es así -el dato se publicará a mediados de julio- nos encontraríamos con el porcentaje de mayor envergadura desde el 5,2% de junio de 1995, según consta en las series históricas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calculó que de las cuatro décimas que el IPC armonizado escaló en junio, el petróleo es responsable de tres.

Esto demuestra, insistió, que la dependencia energética de España es "muy dañina" para su economía y para "el bolsillo del ciudadano" por lo que, dijo, hay que apostar por las energías renovables y el ahorro de energía y utilizarlo como las "dos principales armas" contra los países productores de petróleo.

Excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando el IPCA se situó en un 4,2%, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007. La tasa adelantada ayer por el INE duplica al 2,5% de junio del año pasado, mes en el que el crudo también costaba la mitad que ahora y rondaba los 70 dólares.

En los últimos meses el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado máximos históricos al superar la barrera de los 140 dólares por barril. En este sentido, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, prevé que el precio del petróleo se sitúe "probablemente" en niveles de "150 a 170 dólares" durante este verano, y que en caso de crisis política mundial podrían llegar a ser posibles 200, 300 ó 400 dólares.

Desde Londres también se pronunció el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia, quien advirtió de la necesidad de prevenirse contra un eventual descontrol de la inflación, que tendría consecuencias muy negativas para todos.

"La inflación es probable que continúe siendo elevada durante más tiempo que el que esperábamos y seguramente no experimentará una desaceleración significativa hasta final de año", agregó.

Desde la CEOE, su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, instó a una mayor liberalización de todos los sectores para así controlar la inflación". El PP dijo que el alza revela "un auténtico asalto" al bienestar de los españoles, que contribuye a empeorar "la peor crisis de la historia reciente de España".

  • 1