Economía

La inflación española no consigue reducir su tasa del 4,4%

La inflación española se mantuvo en febrero en el 4,4%, dato provisional que, de confirmarse, supondría la primera vez que se mantiene la tasa tras cinco meses consecutivos de subidas, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

La inflación española se mantuvo en febrero en el 4,4%, dato provisional que, de confirmarse, supondría la primera vez que se mantiene la tasa tras cinco meses consecutivos de subidas, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). No obstante, la tasa del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro-, todavía es, junto con la del mes anterior, la más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador de precios.

La elevada cotización del petróleo y de algunos alimentos fue, un mes más, la responsable de que la tasa de inflación continúe en niveles tan elevados.

El 4,4% provisional de febrero es 1,9 puntos superior al porcentaje del mismo mes del año anterior. Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno del alza y en que la inflación se moderará a partir de primavera hasta situarse por debajo del 3% a final de año.

En el caso de que el IPCA de febrero coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde noviembre de 1995, cuando el aumento de precios también alcanzó el 4,4%. Desde Bruselas, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, lamentó el dato del IPCA, pero aseguró que los trabajadores "no perderán" poder adquisitivo gracias a las cláusulas de revisión salarial y confió que "empiece a descender". "Todas las previsiones e indicadores apuntan a que a partir de ahora irá descendiendo", indicó. Insistió en que las cláusulas de revisión benefician al 80% de los empleados por cuenta ajena por lo que ni ellos ni los pensionistas perderán poder adquisitivo.

Por el contrario, el PP volvió a acusar al Gobierno de no haber hecho "nada" contra la inflación.

  • 1