Economía

La inflación llega al 4,3% en 2007, la tasa más elevada en doce años

La inflación se despidió de 2007 con una tasa del 4,3%. Así al menos lo apunta el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). En el caso de confirmarse el dato en un par de semanas, se convertirá en la mayor subida de los precios en una década. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

La inflación se despidió de 2007 con una tasa del 4,3%. Así al menos lo apunta el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). En el caso de confirmarse el dato en un par de semanas, se convertirá en la mayor subida de los precios en una década, superando las previsiones más negativas.

De coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el próximo 15 de enero, se colocará como la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.

Se trata de un dato que tiene una singular relevancia, y es que el dato del IPC de diciembre, que cierra el ejercicio, es el que se utiliza para actualizar los salarios de los trabajadores cuyos convenios recogen la cláusula de garantía salarial. Una herramienta que precisamente trata de impedir la pérdida de poder adquisitivo del asalariado ante la desviación de la inflación del objetivo del Gobierno.

Y, si se confirma el IPC en el 4,3% -hay que recordar que en los últimos meses ha coincidido el dato y si no lo hace, tan sólo varía una décima arriba o abajo-, se habrá producido un desvío de 2,3 puntos porcentuales sobre el IPC que fija el Ejecutivo, del 2%.

Además, se trata de la tasa más elevada del IPCA -indicador que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997.

Ante este dato tan negativo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió en que el aumento de la inflación se debe a factores "exógenos" como el encarecimiento de la energía y los alimentos, y reiteró que este indicador comenzará a bajar a partir de abril.

En declaraciones a Efe, Vegara reconoció que el final de año "no trae buenas noticias" en términos de inflación, pero recordó que se observarán "descensos notables" de esta tasa interanual a partir de la primavera, gracias al "efecto base" del petróleo que, en estos momentos, perjudica a la tasa interanual de inflación, porque doce meses atrás el precio del crudo era inferior al actual. El efecto base mejorará a partir de abril, porque fue en ese mes de 2007 cuando se inició la escalada de precios de esta materia prima.

Lo normal, insistió Vegara, es que la inflación empiece a bajar a partir de entonces para volver a niveles "más cercanos" al objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE), del 2%. El secretario de Estado de Economía descartó que la subida de la inflación interanual en dos décimas -en noviembre fue del 4,1 %- se deba a otros factores como la campaña navideña. Por la información de la que dispone Economía, añadió, las dos décimas de aumento se las reparten el encarecimiento de los alimentos y de la energía.

Añadió en este sentido que "no es previsible que haya buenas noticias" en cuanto a los precios energéticos, como lo muestra el hecho de que el barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas, tocó ayer los 100 dólares.

Pese a este nuevo repunte, Vegara apuntó que la inflación media en 2007 se situará en el 2,8%, lo que supone la "mejor" tasa de los últimos seis años.

  • 1