Economía

La inflación no dará tregua este verano debido al alza de las gasolinas

Un 3% era el mal menor para cerrar 2008, pero el Gobierno ya reconoce que ni eso. Siete décimas subió el IPC en mayo, debido al empuje de los carburantes y a la temporada estival en la moda. La tasa, el 4,6%, es la mayor en los últimos 13 años. Y habrá más alzas.

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

Un 3% era el mal menor para cerrar 2008, pero el Gobierno ya reconoce que ni eso. Siete décimas subió el IPC en mayo, debido al empuje de los carburantes y a la temporada estival en la moda. La tasa, el 4,6%, es la mayor en los últimos 13 años. Y habrá más alzas.

En la que es una generalizada tendencia al alza, carburantes, por la subida de la cotización del crudo, y la campaña estival en el vestido y el calzado fueron los auténticos protagonistas del aumento de la inflación en España durante el pasado mayo. Tan preocupante es la tasa interanual (la acumulada en doce meses) que hasta el Gobierno ha tirado la toalla, al no poder con este descontrol. En concreto, el Índice Precios de Consumo (IPC) escaló un 0,7% en mayo respecto a abril, de ahí que la tasa interanual se colocara en el 4,6%, la más elevada desde julio de 1995.

La inflación subyacente, que excluye del índice general la evolución de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles, aumentó el 0,3% en mayo y el acumulado se ubicó en el 3,3%.

En los últimos doce meses, los carburantes y combustibles acumulan un alza del 21%, mientras que los productos energéticos -el butano, el gas natural, la luz, etcétera- lo han hecho en un 16,5% y en un 11,1%, los alimentos sin elaboración.

Así, los grupos de la cesta de la compra que más han influido en el auge de la tasa interanual fueron el transporte, que se ha apuntado en el último ejercicio un alza del 8,4%, los alimentos (6,7%); la vivienda (6,6%), entre otras cosas por el encarecimiento del gasóleo de calefacción, y los hoteles, cafés y restaurantes (4,8%). Sólo se abarata el ocio y la cultura, con recorte del 0,9%, y la única explicación está en los diferentes calendarios de la Semana Santa.

En cuanto a las rúbricas de la estadística del IPC (son 57), el alza más espectacular en el último año es la de la leche (24,8%), seguida del 13% de los huevos, el 11,8% de la fruta y el 10% del pan.

En cuanto a la subida mensual de los precios (sobre abril), y que fue del 0,7 por ciento en mayo, el principal responsable fue el grupo del transporte, con un 2,5% debido, también, al aumento de los carburante y lubricantes.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía recordó que el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales ha subido el 83,4% y el 12,5% desde abril, por lo que, actualmente, el barril de crudo Brent supera los 130 dólares.

Economía, en este sentido, insiste en que el problema no afecta sólo a España y que los precios aumentan en toda Europa, como demuestra que el diferencial con la Zona Euro, que se apuntó dos décimas en mayo, al 1,1%, se mantiene en la media registrada desde la incorporación de España a la Unión Económica y Monetaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió de que todavía "cabe alguna subida más" del IPC a lo largo del verano, y que el descenso de los precios comenzará "en la parte final del año", cuando la tasa de inflación podría situarse en el entorno del 3,5%.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, alertó de los posibles riesgos que el conflicto de los transportistas puede tener sobre la inflación si se alarga en el tiempo y añadió que si el precio de los alimentos y del petróleo continúa subiendo, "habrá que hacer un esfuerzo colectivamente como país".

Por tanto, ni se podrá cumplir a finales de año la tasa del 2% que fija el BCE, ni el 3% que el Gobierno español se había planteado como un mal menor.

Andalucía . En el caso andaluz, el IPC subió seis décimas en mayo y respecto a abril, con lo que la inflación en lo que va de año escaló en un 2,3% y la interanual se situó en el 4,7. Y el comportamiento de los grupos, similar al registrado en el conjunto del Estado.

Por provincias, en la de Sevilla la inflación se incrementó un 0,5% el pasado mes, el 2,1% en lo que va de 2008 y un 4,7% es la acumulada en los últimos doce meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Almería es la provincia más inflacionista en la comunidad: 5,1%.

La patronal CEA abogó por actuaciones que proporcionen más agilidad y flexibilidad a la economía e incrementen la productividad, y apuntó a medidas fiscales. Los sindicatos llamaron a la "responsabilidad" de las compañías. "Que éstas no suban sus precios".

Rodríguez Zapatero . El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el Gobierno no congelará el salario mínimo, "que lo vamos incrementar", ni las pensiones mínimas. Así respondió el presidente a una pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero.

Zapatero añadió que el Ejecutivo no hará "decretazos", en referencia al decreto-ley adoptado por el Gobierno del PP, que dio lugar a una huelga general, y se comprometió a mantener el diálogo social.

Frente a la acusación del portavoz popular de que el Gobierno pone como excusa la subida del precio del crudo para justificar que la economía esté "paralizada", el consumo "en caída libre", y que el paro siga aumentando, Zapatero afirmó que no "le extraña" que no entienda de medidas económicas y le recordó que el petróleo ha duplicado el precio en un año.

Zapatero dijo que la inflación actual es fruto del "intenso" aumento del precio del petróleo así como del repunte en los precios de los alimentos "como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo".

Por otro lado, el presidente ha convocado a los agentes sociales (sindicatos y empresarios) para el próximo miércoles para iniciar el diálogo social y analizar la economía.

  • 1