Local

La inflación se colocó en mayo en Andalucía por encima de la media estatal

La ‘guerra del tabaco' amortiguó la escalada de los precios en un mes en que la tasa autonómica se situó en el 3,7% frente al 3,5% nacional.

el 14 jun 2011 / 20:27 h.

TAGS:

El tabaco será protagonista también del IPC de junio por la guerra abierta entre las compañías.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) dio un respiro al bolsillo de los andaluces en mayo, ya que se mantuvo estable en la comunidad en relación al mes anterior, con lo que registró igual comportamiento que la media nacional. En cualquier caso, la tasa anual -esto es, la comparación con el mismo mes de 2010- se situó en el 3,7% -dos décimas por debajo de abril-, por encima de la española (3,5%). En lo que va de año, la inflación se quedó en el 1,4%.

Los principales causantes de la subida de precios durante el último año fueron los apartados de bebidas alcohólicas y tabaco (15,6%), transporte (8,6%) y vivienda (8%). En el primer caso se debe a la presión impositiva que ha sufrido en este periodo el tabaco, aunque la guerra de precios abierta entre las principales compañías ha provocado que su coste haya experimentado una rebaja en la tasa intermensual, aunque mínima (-0,1%).

Sólo tiraron a la baja de los precios en el último año en la comunidad el ocio y la cultura (-0,8%) y las medicinas (-1%), mientras que las comunicaciones (0,3%) y el vestido y el calzado (0,4%) se apuntaron las subidas menos importantes.

En lo que a la tasa intermensual se refiere, a la caída del tabaco se sumaron las del transporte (-0,9%), ocio y cultura (-1,6%), medicinas (-0,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%). La mayor subida fue para vestido y calzado (2%).

Por provincias, los precios subieron en mayo en relación al mes anterior en Jaén (0,2%) y Málaga (0,1%), mientras que bajaron en Granada (-0,2%), Almería (-0,1%) y Sevilla (-0,1%) y se mantuvieron en Cádiz, Córdoba y Huelva. En tasa interanual, las mayores alzas las registraron las provincias de Córdoba (4,1%) y Sevilla (3,8%).

En tasa interanual, todas las comunidades disminuyeron su tasa anual al menos en una décima respecto al mes pasado. Las mayores bajadas fueron de cinco décimas en el caso de Navarra (3,3%) y de cuatro décimas en Castilla-La Mancha (4%).

En relación a abril, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, a las que se sumó también Ceuta, mantuvieron como Andalucía sus precios inalterados.

  • 1