Economía

La inflación sigue al alza y merma el nivel de vida

Las empresas inciden en el daño que hace a la competitividad

el 11 jun 2010 / 07:08 h.

Los precios del vestido, el calzado y el transporte, por el alza del carburante, hicieron que el IPC registrara su tercera subida, del 0,2%, en mayo, y que la tasa interanual aumentara tres décimas y se situara en el 1,8%, la más alta desde diciembre de 2008.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo, cuya tasa mensual creció por la subida registrada en los precios del vestido y el calzado (el 2%), por la temporada de primavera-verano, y del transporte (0,5%), por los precios de los carburantes y lubricantes de los automóviles. También influyó el precio de la vivienda, que subió el 0,3% en ese mes, por el gasóleo de calefacción.

Por su parte, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- volvió a situarse en niveles positivos al subir el 0,2%, tres décimas más que en abril.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó que "como viene siendo la tónica habitual", han sido los componentes energéticos los que explican la parte fundamental de la subida en el último año. En este sentido, destacó el encarecimiento del 20% de los carburantes y combustibles, y del 16,4% de los productos energéticos, y auguró para los próximos meses que la tasa de inflación seguirá creciendo pero a tasas "muy suaves".

Para el PP, este aumento "perjudica aún más a los colectivos desprotegidos", según su secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal.

Para UGT, demuestra que es "esencial" la cláusula de garantía salarial en los convenios colectivos. Desde CCOO, la evolución de los precios en España, que están dos décimas por encima de la medida de la Unión Monetaria, no responde a las necesidades de la economía española, que todavía mantiene una disminución de su ritmo de actividad y de su producto nacional.

Según la CEOE, el hecho de que la inflación en España se situara en mayo dos décimas por encima de la prevista para la Zona Euro supone un "lastre" para la competitividad de los precios de la economía española.

Entre las partidas que más repercutieron en la subida mensual destacan las patatas y sus preparados, que aumentaron el 5,7%, y las legumbres y las hortalizas frescas (0,9%).

andalucía. En lo que se refiere a la región, los precios subieron un 0,2% en mayo, con lo que la inflación en lo que va de año se situó en el 0,9% y la interanual (últimos doce meses) en el 1,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Sevilla aumentaron igual en tasa intermensual (el 0,2%), mientras que en un año ascendió el 1,6%.

  • 1