Deportes

La Inglaterra de Capello acompaña a España

La España de Vicente del Bosque, sumando por triunfos todos sus encuentros, y la Inglaterra del técnico italiano Fabio Capello, lograron hoy matemáticamente su acceso a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, mientras que Francia y Portugal siguen vivas en su respectiva lucha por estar en el mundial.

el 16 sep 2009 / 08:28 h.

La España de Vicente del Bosque, sumando por triunfos todos sus encuentros, y la Inglaterra del técnico italiano Fabio Capello, lograron hoy matemáticamente su acceso a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, mientras que Francia y Portugal siguen vivas en su respectiva lucha por estar en el mundial. Ya son diez las selecciones clasificadas.

Con España e Inglaterra, son ya diez las selecciones que han logrado ya su acceso a la Copa del Mundo de 2010: Sudáfrica (anfitriona), Ghana (Africa), Australia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte -clasificados por la zona asiática-, Holanda (Grupo 9 de la zona Europea), España, Inglaterra y Brasil.

En la jornada europea de este miércoles, además, dos selecciones han estrenado su casillero de victorias: Armenia (Grupo 5), que derrotó sorprendentemente a Bélgica (2-1), y las Islas Feroe (Gr.7), que batió a Lituania (2-1).

Pese a ceder una igualada, Bosnia Herzegovina sigue teniendo opciones de terminar segunda del grupo de España y ser una de las ocho mejores en acceder a la repesca. Además, el colista Armenia sorprendió a Bélgica (2-1), consiguiendo su primer triunfo y, además, provocando la dimisión del seleccionador belga Franky Vercauteren.

Inglaterra, que estuvo fuera del último Europeo, vuelve a ser protagonista del fútbol mundial. Y Capello, el técnico fichado para lograr estar en Sudáfrica 2010, vuelve a sumar un éxito a su ya larga lista. El combinado inglés goleó en casa a Croacia (5-1), justo su verdugo en la fase de acceso de la Eurocopa 2008 y que llegaba deseando, al menos, reforzar su segunda posición en el Grupo 6. Para su fortuna, los croatas se han visto beneficiados por el empate de Ucrania con Bielorrusia (0-0).

La Serbia (Grupo 7) de Radomic Antic perdió una excelente ocasión para estar ya en el mundial, cedió un empate casero con una Francia (1-1) que llegaba a jugarse sus escasas opciones de liderato, que se quedó pronto en diez por expulsión de su jugador Hugo Lloris (m.10) y que, tres minutos después, encajó el gol serbio.

Pero, Francia se repuso y, pese a su inferioridad numérica, logró el empate con el barcelonista Thierry Henry (m.31), dejó sin fiesta de celebración a Serbia y reforzó su segunda plaza. Eso sí, los serbios siguen teniendo todo a su favor para lograr el pase directo, con sus cuatro puntos de ventaja sobre los franceses.

En el Grupo 1, Portugal,que llegaba con el "agua al cuello, respira algo merced a su victoria, con gol del madridista Pepe, en terreno de una Hungría (0-1) que en tan sólo dos partidos ha visto perder las excelentes opciones que tenía de, al menos, acceder a la repesca.

Además, la selección portuguesa del madridista Cristiano Ronaldo, que de perder hubiera estado ya fuera de toda opción de ir a Sudáfrica'10, se ha visto beneficiada de que el líder Dinamarca no pasó del empate en su visita a la modesta Albania (1-1).

Pese a ello, entre daneses y portugueses hay cinco puntos y, entre medías, está una Suecia del barcelonista Zlatan Ibrahimovic que ganó en terreno del colista Malta (0-1) y ahora es segunda, a tres puntos de Dinamarca y con dos de ventaja sobre Portugal y Hungría.

La Italia, vigente campeona del mundo, ganó en Turín a Bulgaría (2-0) y ha dado un paso casi definitivo para estar en Sudáfrica 2010, pues lidera ya con cuatro puntos de ventaja sobre la República de Irlanda, que hoy descanso y tiene los mismos partidos jugados que los transalpinos.

En el Grupo 2, Suiza mantiene el liderato tras su empate en su visita Letonia (2-2), con tres puntos de ventaja sobre los letones y sobre una Grecia que también igualó en Moldavia (1-1).

Eslovaquia acaricia su pase a Sudáfrica 2010, como primero del Grupo 3, con su triunfo a domicilio esta noche ante una Irlanda del Norte (0-2) que no sólo ve alejarse sus opciones de liderato sino, además, peligrar su segunda plaza. No en vano, Eslovenia, que ganó en casa a Polonia (3-0), ha alcanzado a los húngaros.

También tiene opciones de ser segundo, e ir a la repesca, la República Checa, que propició una de las mayores goleadas de la jornada a San Marino (7-0), con cuatro tantos de Milan Baros (m.28, 44, 45, 66).

Alemania y Rusia siguen pugnando por la primera plaza del Grupo 4, tras sus respectivas victorias ante Azerbaiyán (4-0) y Gales (1-3). Entre ambos hay un punto de ventaja, en favor alemán. Al menos, saben que quien acabe segundo tiene asegurado ir a la repesca.

  • 1