Deportes

La iniciativa de Del Nido contra el Madrid y el Barça se consolida

Los 18 clubes restantes de Primera han elaborado un borrador de nuevo reparto de beneficios.

el 29 ago 2010 / 20:11 h.

José María del Nido lo avanzó al principio del verano. Los clubes de Primera no van a permitir que el predominio económico, y por tanto deportivo del Barcelona y del Real Madrid acabara con la competitividad en una Liga que, si ya fue aburrida la pasada campaña, en la presente va por el mismo camino, incluso acentuado. Y no sólo fue una amenaza. Esa iniciativa ha tomado cuerpo.

Al margen del Barcelona y del Real Madrid, los otros 18 clubes de Primera están en contra del desigual reparto de los ingresos televisivos en la máxima categoría, y por ello ya han aprobado un borrador de venta conjunta de estos derechos, que han remitido al actual campeón y subcampeón de la Liga.

Barcelona y Real Madrid estudian la propuesta, que consistiría en una distribución más equilibrada. Según la Ser, la propuesta entraría en vigor en la campaña 2014/15, y se basa en el modelo italiano. Se pediría un aumento del total de los ingresos, de los 630 millones anuales de la actualidad a 900. La LFP repartiría esa cantidad entre los 20 equipos de Primera en virtud de varios criterios. El 40% sería fijo e igual entre todos los clubes, el 25% se distribuiría teniendo en cuenta parámetros como el número de compras en pago por visión y la audiencia de cada club,  y otro 20% por ciento en virtud de la clasificación acumulada de los clubes en las últimas cuatro temporadas. El 15% restante se distribuiría según la clasificación de la última campaña.

En cualquier caso, sería una sorpresa que el Barcelona y el Real Madrid aceptaran la propuesta. Por eso, los 18 equipos firmantes están dispuestos a tomar medidas de fuerza desde esta misma campaña si los dos grandes siguen negándose a negociar colectivamente. Entre otras, prohibir el acceso de las cámaras en los encuentros contra blancos y azulgranas, según la Cadena Ser.

  • 1