Local

La iniciativa municipal 'Regiones Devastadas' alcanza el 70% de desalojos

Se han iniciado los trabajos de la séptima demolición de Regiones Devastadas, con el que ya son 144 el número de inmuebles desalojados, casi el 70 por ciento de las 210 viviendas.

el 08 jun 2010 / 17:31 h.

TAGS:

Al inicio de los trabajos en el bloque de Carlos García Oviedo 14-16, han acudido el delegado municipal de Urbanismo y vicepresidente de Emvisesa, Manuel Rey, junto al edil responsable del Distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández.

"Desde los primeros realojos y demolición, en el pasado mes de agosto y octubre respectivamente se ha avanzado significativamente en el desarrollo de este proyecto, con un total de 11 bloques demolidos", aseguró Rey, quien concretó que la actuación cuenta en todo momento, con el consenso de los vecinos, a los que el Ayuntamiento de Sevilla garantiza el mantenimiento de la renta que se esté pagando actualmente y con el compromiso de retorno en las mismas condiciones para todos los afectados por la actuación.

El nuevo barrio, que se espera que sea "un auténtico 'ecobarrio'" en 2013, cuenta con un proyecto arquitectónico, resultado de un concurso internacional, que ha sido adjudicado a la UTE Estudios Francos 40 Arquitectos y Asociados, S.L.P./Infraestructuras y Territorio, S.L.

En el proyecto ganador las viviendas protegidas de este nuevo barrio se disponen en cinco bloques situados de manera radial. De esta manera se da una respuesta urbana adecuada al lugar y se aprovechan al mismo tiempo las condiciones de habitabilidad más favorables y homogéneas para todas las viviendas.

Asimismo, Rey explicó que "cinco bloques de siete plantas albergarán 220 viviendas que gozan de los beneficios de la doble orientación y los de la ventilación cruzada, a través de la galería de acceso al norte, en la que se sitúan las piezas de servicio, baños y cocinas, reservando el sur-sureste para los espacios vivideros, salones y dormitorios".

De igual forma, destacó que "la apertura de los espacios entre bloques hacia el este mejora el soleamiento y permite las vistas desde viviendas y galerías", al tiempo que "las galerías, además de garantizar las comunicaciones del edificio, destacan el carácter comunitario de las viviendas y están preservadas por una chapa perforada de aluminio que las protege del agua y el viento, convirtiendo una zona de accesos y servicios en un espacio más digno".

Los cinco bloques, de 60 metros de longitud cada uno, son prácticamente idénticos (el quinto incorpora algunas variaciones) y contarán con dos ascensores por bloque.l El garaje se resuelve en un sótano único, con 241 plazas, de las cuales ocho son adaptadas.

Los esquemas tipológicos de las viviendas responden a: 154 de dos dormitorios, 58 de tres, de las cuales 8 son viviendas adaptadas, y 8 de cuatro dormitorios para familias numerosas.

Compositivamente, cada edificio está formado por dos cuerpos, uno de hormigón y otro de ladrillo cara vista. En las fachadas este, oeste y sur el ladrillo será de color blanco y en la galería y el cuerpo saliente de la fachada norte de color blanco, el primero para reflejar el calor y el segundo para absorber el reflejado.

Por último, apuntó que "el proyecto seleccionado destaca, también, por sus propuestas para la mejora de la eficiencia energética en los edificios y en la urbanización, con la propuesta de un sistema de microcogeneración para producción de agua caliente y energía eléctrica mediante gas natural, la reutilización de aguas grises (lavabos y duchas) para riego, un sistema de alumbrado de alta eficiencia para los espacios públicos, entre otras".

  • 1