Local

La Inmaculada de La Salle presidirá la Vigilia Diocesana en la Catedral

El traslado a la Catedral será el 7 de diciembre a las 17.45 horas desde la iglesia de Santa Marina.

el 16 nov 2012 / 17:34 h.

TAGS:

Inmaculada Concepción del colegio de La Salle.

Con motivo de la celebración de la Vigilia Diocesana de la Inmaculada, la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil ha acordado la elección de la imagen de la Inmaculada Concepción del Colegio La Salle-La Purísima de Sevilla para que sea trasladada a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en el marco de esta celebración de la Archidiócesis.

La imagen de la Inmaculada será trasladada hasta la Catedral en la tarde del 7 de diciembre desde la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, ubicada en la calle San Luis, sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Resurrección. El traslado comenzará a las 17.45 horas, estando prevista su entrada en el templo metropolitano a las 21.00 horas.

La imagen irá acompañada por el Coro de La Salle-La Purísima, aunque durante el traslado se irán incorporando otros coros diocesanos que interpretarán cantos a la Virgen en distintos puntos de su recorrido. Asimismo, una tuna recibirá a la Inmaculada en la Plaza Virgen de los Reyes y la acompañará con sus cantos hasta la Catedral.

El cortejo estará formado por una representación de todos los miembros de los Equipos Locales de Misión Compartida de ambos centros de La Salle de Sevilla, así como por los directores de los colegios y los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle). Asimismo, serán invitados a formar parte del cortejo todos los movimientos juveniles diocesanos que así lo deseen.

El itinerario de ida hasta la Catedral será el siguiente: San Luis, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Muñoz y Pabón, Federico Rubio, Fabiola, Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes y Entrada en Catedral (Puerta de Palos).

Ya en el templo metropolitano, el paso de la imagen de la Inmaculada Concepción será ubicado en el Altar de Plata.

La Vigilia Diocesana tendrá lugar la noche del próximo 7 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral y estará presidida por monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla. La celebración, enmarcada dentro de los actos y cultos con motivo del Año de la Fe, comenzará a las 22.00 horas, estando prevista su finalización antes de la medianoche.

Ya en la mañana del 8 de diciembre, el paso con la imagen de la Inmaculada Concepción regresará hasta la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle a partir de las 09.00 horas. La salida de la Catedral se producirá por la Puerta de Palos, estando prevista su entrada en torno a las 13.00 horas.

El cortejo estará formado por una representación de todos los miembros de los Equipos Locales de Misión Compartida de ambos centros de La Salle de Sevilla, así como por los directores de los colegios y los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle). Asimismo, serán invitados a formar parte del mismo todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los dos centros.

El itinerario de regreso desde la Catedral será el siguiente: Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Orfila, Daóiz, San Andrés, Cervantes, San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde Torrejón, Feria, Plaza de Monte-Sión, Almirante Espinosa, Infantes, San Blas, Inocentes, San Luis y Entrada en Santa Marina.

Acompañará al paso la Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras”, dirigida por José Manuel Toscano.

TRASLADO DE LA IMAGEN A SANTA MARINA

Previo a estos actos, la imagen de la Inmaculada Concepción habrá de ser trasladada desde el Colegio La Salle-La Purísima hasta kla iglesia de Santa Marina, templo donde será entronizada en el paso cedido para la ocasión por la Virgen del Dulce Nombre de La Salle-Felipe Benito.

Este traslado en andas tendrá lugar en la mañana del 30 de noviembre, dando comienzo a las 12.00 horas. La imagen recorrerá los escasos 200 metros que separan el centro educativo del templo de la calle San Luis.

Asimismo, será portada por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio La Salle-La Purísima, formando el resto de alumnos del centro un pasillo que cubrirá por completo el trayecto entre ambos lugares.


INICIATIVA SOLIDARIA

Conscientes de la situación actual de necesidad que existe en nuestra sociedad, desde La Salle se ha decidido que todos los alumnos que vayan a formar parte del cortejo de la procesión de regreso de la Inmaculada hasta la iglesia de Santa Marina no tengan que abonar nada para recibir su papeleta de sitio.

En contraprestación se les pedirá a cada uno la entrega de un kilo de alimentos que serán depositados a los pies de la Virgen antes de que comience su traslado hasta la Catedral. Desde esta forma, la procesión tendrá también un carácter solidario a la altura de la realidad actual por la que estamos pasando.

DATOS SOBRE LA IMAGEN

La imagen de la Inmaculada Concepción del Colegio La Salle-La Purísima es una talla realizada por el escultor valenciano Pio Mollar del primer cuarto del siglo XX, aproximadamente en torno al año 1920. Desde entonces lleva presidiendo el altar mayor de la capilla del centro de la calle San Luis, siendo nombrada por la institución lasaliana como patrona de estas escuelas.

Su autor, Pío Mollar, fue un escultor e imaginero español, nacido en Valencia en el año 1878. Su obra es muy extensa, cultivando la estatuaria en mármol, bronce y madera policromada. Se especializó en la escultura de carácter religioso, pasando de 3.500 las esculturas existentes entre toda España y América. Se halla representada en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en numerosas colecciones oficiales y privadas españolas y extranjeras. También practicó la decoración artística en madera tallada, con diversos estilos y órdenes, habiendo realizado en su taller más de 800 obras entre las que existen altares, retablos y otros trabajos complementarios de templos. Falleció en Valencia, el 28 de agosto de 1953, a los 75 años de edad.

En el año 2010, la imagen fue restaurada por los escultores y restauradores Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León en su taller del Corral del Conde, en la calle Santiago de Sevilla. La intervención duró unos tres meses y permitió resanar los repintes generalizados que presentaba en el manto y la túnica, así como golpes y desprendimientos burdamente cubiertos de color. Fue repuesta al culto el miércoles 5 de mayo de ese mismo año.

  • 1