Local

La Inspección de Trabajo detecta "fraude de Ley" en las contrataciones de Camarena en el 'Plan 8.000'

La Inspección de Trabajo, según CCOO, ha concluido  que la plantilla contratada de lunes a  jueves, semana tras semana,  "ha realizado las tareas normales y ordinarias en una obra".

el 25 feb 2010 / 15:37 h.

TAGS:

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha declarado que la  empresa 'Construcciones Camarena S.A.' incurrió en un "fraude de Ley"  en las prácticas de contratación usadas para la ejecución de los  proyectos que le fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla  con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), según informó  CCOO.

El secretario general del sindicato provincial de Construcción,  Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Sevilla, Antonio Salazar, explicó  que tras la denuncia elevada a la Inspección de Trabajo por parte de  la organización sindical, dicho departamento ha declarado el "fraude  de Ley" cometido por 'Construcciones Camarena S.A.' al contratar a  los trabajadores y trabajadoras con contratos de muy corta duración,  alegando "acumulación de tareas".  

La Inspección de Trabajo, según CCOO, ha concluido en su informe  que la plantilla contratada de lunes a  jueves, semana tras semana,  "ha realizado las tareas normales y ordinarias en una obra", por lo  que no cabe la realización de contratos de corta duración en vez de  los correspondientes por el periodo que duren las obras del proyecto  en concreto, "siendo improcedentes las bajas de los trabajadores".

Salazar ha recordado que "la citada empresa, a través de la  contratación de lunes a jueves de la plantilla, pretendía ahorrarse  el pago de los restantes días devengados de la semana". Además, la  empresa "se ahorra también las cotizaciones a la Seguridad Social de  dichos días no dados de alta". En este sentido, ha señalado que con  la emisión de este informe, se obliga al empresario a pagar a cada  trabajador y trabajadora las cantidades que se ha ahorrado, así como  las cuotas correspondientes de la Seguridad Social.  

Antonio Salazar ha señalado que remitirá un escrito a la empresa,  solicitando la relación nominal de los trabajadores y trabajadoras  afectados, así como el abono realizado a los mismos. "Desde el  sindicato expresamos nuestro deseo por que no se produzcan anomalías  en el abono de los salarios dejados de percibir y las cotizaciones  correspondientes, en todo caso tenemos a disposición de los  trabajadores y trabajadoras que lo deseen las consultas y el  asesoramiento jurídico necesarios", dijo.

Al tiempo, reclamó que "el Ayuntamiento tome buena nota, así como  las medidas oportunas para evitar que estos fraudes de ley no vuelvan  a producirse en el desarrollo del actual Plan 5000". 'Construcciones  Camarena S.L.' ejecuta, entre otras obras, el reforzamiento de la  cubierta del pabellón Mar de Plata, la colocación de césped  artificial en el campo de fútbol San Antonio Dragó o la construcción  completa de las tres pistas de pádel proyectadas en la ciudad  hispalense.

  • 1