Cultura

La inteligencia colectiva, protagonista en el CAAC

Alonso presenta la muestra '1+X= Grupos, Equipos y Colectivos', que reúne obras de 30 artistas nacionales e internacionales

el 16 jul 2014 / 14:58 h.

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha  presentado la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo '1+  X = Grupos, Equipos y Colectivos', una muestra que pretende resaltar  la colaboración y la suma de aportaciones de conocimiento de  distintos individuos y colectivos en la creación. "Algo que  ha sido  a lo largo de la historia del arte una práctica más común de lo que  quizás se haya reconocido", ha señalado Alonso. 1masx01grLa exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, reúne  a un conjunto de obras de escultura, diseño, fotografía, vídeo,  instalación y pintura, de 50 artistas que forman parte de grupos y  colectivos entre ellos Equipo 57, Equipo Crónica, Equipo Múltiple, o  fotógrafos del grupo AFAL, MP&MP Rosado, Bleda y Rosa así como  artistas de grupos como Joseph Beuys, Manuel Barbadillo, Elena Asins,  entre otros. Durante su intervención, el consejero ha destacado que "se trata  de la primera vez que estas obras se pueden ver juntas en una  exposición del CAAC y representan varias generaciones de artistas".  Además, ha subrayado que "todas las obras pertenecen a la colección  permanente del museo, único de titularidad y gestión de la Junta". Asimismo, Alonso se ha referido a que "sin cultura no hay  desarrollo", y por eso, la Consejería apuesta por estimular un sector  que cuenta con un gran potencial de nuevas ideas y de crecimiento  social y económico. En este sentido, ha recordado el programa  Iniciarte que está enfocado a la producción y exhibición de nuevas  obras visuales de jóvenes artistas. "Una iniciativa que surgió para  descubrir los nuevos talentos más incipientes de las artes visuales  en Andalucía", ha informado. En la última década, a partir de Internet y de la Web 2.0, se ha  expandido el concepto de 'inteligencia colectiva', una forma de  construir conocimiento de manera comunitaria que certifica como un  hecho que la inteligencia "está por todas partes". El director del  CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes, ha explicado que la exposición  tiene "una base conceptual clara, basada en un libro que se publicó  en 1994 por Pierre Lévy llamado 'Inteligencia colectiva', que apunta  que "el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el  reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas". 1masx02grFrente a las ideas de singularidad y de genio, tan características  del romanticismo, históricamente el conocimiento artístico ha sido  colectivo, fruto del taller y de la transmisión de saberes, formas y  estilos. En las vanguardias históricas y de postguerra del siglo XX  fueron habituales los trabajos colaborativos, los grupos artísticos y  la unión de creadores con "una fuerte voluntad de transformación de  la sociedad y la cultura", ha añadido Alvarez Reyes. Esa necesidad de  trabajar en común se ha mantenido en las últimas décadas de diversas  maneras hasta llegar a su expansión actual fruto de las nuevas  herramientas de la sociedad del conocimiento. En el título de la exposición la letra 'X' es una variable de un  número, que sumada a la individualidad permite hablar de grupos,  asociaciones y colectivos. Además, las revistas creadas por artistas  han sido frecuentemente uno de los espacios más propicios a la  colaboración. El director del centro explica que así, "AFAL sirvió  para agrupar una serie importante de fotógrafos que trabajaron en  España en los años 50 y 60". También, en otras ocasiones, las innovaciones técnicas convocan a  los artistas a proyectos en colaboración. Este es el caso del Centro  de Cálculo, que a partir de la incorporación de la computerización,  provocó todo un magma creativo. O, también, y en el ámbito alemán de  Documenta 6, las primeras retransmisiones por satélite incitaron a la  participación de artistas como Joseph Beuys, Nam June Paik y Douglas  David. En la última década se puede hablar de dos ámbitos distintos en  los procesos colaborativos. Por un lado, los colectivos en los que  las herramientas de la sociedad de la información sin constitutivas  en la forma de actuar como Zemos98. Por otro lado, las uniones de  artistas en procesos colaborativos a partir de los afectos y la  identidad, como son los casos de Costus, Bleda y Rosa, MP&MP Rosado. DEPOSITO DE MARTIN FREIRE. Alonso ha informado también de que el artista Rodrigo Martín  Freire ha depositado en el CAAC la pieza titulada '4º de juegos', de  la que es autor. Este depósito se llevó a cabo en el CAAC en 2011,  cuando por diversas razones el artista se planteaba dejarla en la  calle para que fuera deteriorándose o saqueada hasta su completa  desaparición. Esta instalación, que ahora se exhibe por primera vez,  fue realizada con una ayuda del Programa Iniciarte, de la Junta, y se  suma a otra pieza escultórica de gran tamaño que ingresó en la  colección del CAAC gracias a las adquisiciones del citado programa. Freire ha explicado que en su producción "trata mucho el tema  infantil e intenta combinarlo con los espacios expositivos". Además,  ha indicado que la interpretación de su obra puede ser "una mezcla  entre el juego y la guerra, conectar con todo lo que está sucediendo  actualmente". El trabajo de Freire parte de dos premisas fundamentales. La  primera es la investigación y el desarrollo de tácticas en espacios  expositivos. La segunda, el protagonismo que en su trabajo tiene la  idea de proceso mediante el cual muchas obras se presentan en  progreso, sin final. Ambas cuestiones se observan en la obra '4º de  juegos'. Por una parte invade el espacio expositivo reivindicando el  uso de materiales efímeros; por otra, es una zona de cuarto de  experimentación donde se presenta la obra en proceso.

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