Local

La inteligencia colectiva y el 9-M

Son ya treinta y un años desde el 77. Hemos visto de todo.: campañas, broncas, debates en TV (aunque pocos), ruido, mucho ruido. Y hoy empieza otra campaña electoral. En dos semanas sabremos quien ha ganado y cómo.

el 15 sep 2009 / 00:28 h.

Son ya treinta y un años desde el 77. Hemos visto de todo.: campañas, broncas, debates en TV (aunque pocos), ruido, mucho ruido. Y hoy empieza otra campaña electoral. En dos semanas sabremos quien ha ganado y cómo. La campaña en realidad empezó al día siguiente del comienzo de la legislatura pero ha llegado al máximo de su intensidad antes de que lo haga esta nueva. A partir de ahora hay poco espacio para las propuestas sino para tratar de estimular al votante que se ha pretendido convencer antes. No hay mucho margen para el debate y la escenificación de los que se televisarán está más en el terreno del espectáculo que otra cosa. En cualquier caso, lo que se busca es reafirmar al convencido y conducirlo a la urna, lo que no es poco.

Aunque suene a retórica, siempre me ha sorprendido la inteligencia colectiva de los españoles. Así tomados de uno en uno que diría Celaya son" como polvo, no son nada". Pero cuando actúan como un cuerpo, como un conjunto, dan siempre pruebas de una sensatez que tranquiliza. Reniegan de la crispación con que se les agita y toman la decisión que mejor nos viene a todos. Y eso va a pasar, espero, también esta vez. Y si pensamos que el triunfo de algunos es un peligro para nosotros también lo van a pensar otros muchos. Los ciudadanos conjuran sus temores votando? en cuanto pase la campaña.

Abogado

crosadoc@gmail.com

  • 1