La intensa lluvia desbordó los medios y la alerta de Meteorología

Una tormenta de verano, sí, pero con mucha más intensidad de lo normal. La fuerte tromba de agua caída en la tarde del martes, primero en la Sierra Sur y más tarde en la capital, el Aljarafe y Los Palacios desbordó los medios disponibles en los ayuntamientos, bomberos y protección civil.

el 18 ago 2010 / 18:41 h.

El torrente arrastró a estos coches hasta la calle Fuente.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía Occidental reconocían ayer que tormentas de verano siempre ha habido, pero se han alcanzado intensidades fuera de lo habitual, sobre todo en Córdoba, pero también en la provincia de Sevilla donde se suele dar esta incidencia, aunque no con tanta intensidad, y más en los meses de septiembre y octubre.


Mientras tanto, en los pueblos más afectados ayer se hacía recuento de incidentes. En Sanlúcar la Mayor cayeron en sólo 40 minutos más de 50 litros por metro cuadrado. Su alcalde, Raúl Castilla (PSOE), en declaraciones a la Cadena SER aseguraba que las personas mayores no recordaban "lluvias tan torrenciales" en el municipio. La Policía Local recibió más de 30 avisos en una hora con cientos de hogares inundados, garajes con más de un metro de agua, socavones en las calles, sobre todo en la zona de la Calle Real, Aragón, Hermanos Machado y las calles Fuente y Majarocas, donde el agua llegó a alcanzar casi dos metros de altura.

También se produjeron destrozos en la tendido eléctrico, tanto aquí como en Mairena del Aljarafe. Su alcalde, Antonio Conde (PSOE), señaló que en algunas zonas del casco antiguo estuvieron más de "tres horas sin luz por la avería provocada por un rayo". Conde también señaló que algunas calles se cortaron en previsión de que los materiales de las obras del tranvía "fueran arrastrados por las escorrentías", mientras ayer, los trabajadores del Ayuntamiento, se afanaban para sacar el agua con bombas del túnel de salida del PISA -también sufrió inundaciones leves el centro Comercial Metromar-.

Otro de los municipios más afectados fue Los Palacios y Villafranca, donde cayeron "en 31 minutos, 58 litros por metro cuadrado", destacó su alcalde, Antonio Maestre (PSOE) en el programa Hoy por hoy Sevilla. El regidor explicó que las bombas "no daban abasto para sacar agua de las zonas más bajas".

Toda la provincia. En total, los bomberos de la provincia -80 efectivos de 15 parques- realizaron en la tarde del martes 170 salidas en todos los puntos de la provincia: en la Sierra Sur, en El Saucejo, Martín de la Jara y Los Corrales; en la Vega Alta, Cantillana y Villanueva del Río y Minas; en el Aljarafe, Mairena, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Castilleja de la Cuesta, Sanlúcar la Mayor, Benacazón, Pilas y Albaida; en el Bajo Guadalquivir, El Cuervo y Los Palacios, en la Sierra Norte, Aznalcóllar; y en Los Alcores, Carmona.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca el rescate de varias personas. Además de una persona mayor que tuvo que ser rescatada de su azotea en Sanlúcar, los bomberos consiguieron rescatar a dos personas atrapadas dentro de su vehículo por la subida del río Corbones en el kilómetro 17 de la carretera A-378, Osuna-Martín de la Jara, y otras dos atrapadas en su coche en el polígono El Manchón, de Tomares.

Según informó la Diputación en un comunicado, también sufrieron inundaciones leves hoteles, como el Andalusí Park, de Benacazón, y el Solúcar, en Sanlúcar la Mayor, la residencia de ancianos de Aznalcóllar, la aldea Divina Pastora de Cantillana y el parque central de Bomberos, situado en Sanlúcar. A una semana vista, Aemet anuncia el regreso del calor a la provincia -37 grados el fin de semana- y 0% de lluvia.

  • 1