Economía

"La internacionalización te permite tener seguridad en tiempos de crisis"

José María Cantarero, gerente de Bio-Dis, empresa sevillana que fabrica vitaminas, minerales y complementos alimenticios, ha apostado por los mercados exteriores para crecer. Por ahora, centra sus esfuerzos en desplegarse por los países del Golfo Pérsico

el 26 dic 2009 / 19:33 h.

José María Cantarero entre frascos de cápsulas elaboradas por Bio-Dis en su fábrica de La Rinconada.

-Fabrica vitaminas, minerales y complementos alimenticios. ¿Por qué este sector?

-La empresa se fundó en 1992 y está en La Rinconada. Mi experiencia laboral comenzó en una firma del sector , donde conocí el gran potencial de éste. Se inició con importación desde EEUU y distribución en España, después el proyecto creció día a día. Se creó una cartera de clientes, primero en Sevilla, luego en Andalucía, y más tarde a nivel nacional. El segundo paso fue en 1996 cuando nos dimos cuenta de la importancia de tener marca propia y creamos Nature Essential. En 1998 dimos un tercer paso que nos haría crecer como empresa y comenzamos a fabricar y a envasar nuestros propios productos controlando así el mercado.

-¿Cuándo se inició su expansión internacional?

-En 2000 abordamos otros mercados porque era fundamental para seguir creciendo. Nuestra empresa está verticalmente integrada, con marcas propias, fabricando y exportando, y de esta forma tenemos el verdadero carácter de empresa. Actualmente comercializamos nuestros productos por toda España y en 17 países más como Portugal, Holanda, Bélgica, Francia, Rumanía, Chipre, Grecia, Polonia, EEUU, Puerto Rico, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Kuwait. Este año hemos abordado nuevos mercados como los de Finlandia, el Reino Unido y Pakistán. Tenemos prevista la salida inmediata (de seis a ocho meses) en otros países como Marruecos, Yemen, Irán, Arabia Saudí y Jordania.

-¿Piensa desembarcar en el mercado asiático?

-Por ahora no. Nuestro objetivo es centrarnos en el Golfo Pérsico porque hay muchos mercados potenciales que son interesantes allí, como es el caso de Bahrain, Omán o Qatar. Pretendemos posicionarnos bien en los países en los que ya estamos con mayor penetración de nuestras marcas y consolidar estos mercados.

-¿Y en el Golfo Pérsico pretende abrir delegación?

-En estos momentos no nos lo planteamos. Vamos a consolidar el negocio desde aquí, hasta tener una estructura sólida que nos permita estar en otros países con oficinas propias.

-¿Esta orientación a la exportación le ha ayudado a la hora de capear la crisis?

-Sí. Ha habido meses en los que hemos recibido hasta diez pedidos de países diferentes. Esto te ayuda a tener seguridad para seguir invirtiendo en el negocio. En la actualidad, el peso del mercado internacional en la facturación de la empresa es del 45%, aunque queremos llegar hasta el 80%.

-¿En España está ya el negocio maduro quizá?

-Está algo maduro, pero fundamentalmente es porque las oportunidades de crecimiento están fuera.

-¿Cómo funciona la venta a través de internet?

-Estamos satisfechos porque va muy bien, tanto en el mercado nacional como internacional, aunque más en este último, pero este año vamos a seguir invirtiendo en mejoras de nuestras webs, creación de un portal y posicionamiento en buscadores.

-El sector está en continuo movimiento. ¿Cómo funciona la innovación?

-Nos preocupamos por lanzar nuevos productos al mercado, aunque la tendencia la marcan los fabricantes de materias primas a los que visitamos en ferias internacionales, pero de todas formas hay que estar al día de las nuevas tendencias, oportunidades del mercado y de las necesidades de los clientes.

-¿Qué tipo de productos tiene en el mercado y cuál es su perfil de cliente?

-El target es muy amplio. Para niños, por ejemplo, tenemos vitaminas con jalea real, también productos para nutrición deportiva, productos con fibras para control de peso, otros que facilitan la digestión, tónicos para el cansancio, para controlar el colesterol, reforzar las articulaciones... En total, son más de 200 productos, aunque algunos sólo se comercializan en el mercado exterior.

-¿Qué volúmenes de producción registra su firma?

-Envasamos 500.000 frascos y fabricamos más de 15 millones de cápsulas y 20 millones de comprimidos al año. En 2009, a pesar de la crisis, creceremos alrededor del 5%. Esto es gracias a que la empresa lleva muchos años reinvirtiendo el 100 % de la totalidad de los beneficios.

-¿Le ha afectado de algún modo la crisis en cuestiones como, por ejemplo, los impagos?

-Hemos tenido algunos como todas las empresas, pero desde los inicios nuestra política fue no depender demasiado de las entidades financieras, no lo hemos notado mucho.

-¿Qué proyectos baraja a medio plazo, además de la internacionalización?

-Vamos a lanzar al canal farmacias la marca Walmark para venta exclusiva en farmacias en España, presentando productos para reforzar el sistema inmunológico, productos para conciliar el sueño, productos para la memoria, etcétera.

-¿Es un sector con expectativas de crecimiento?

-Cada vez va aumentando más la conciencia de salud, el estilo de vida saludable y se han multiplicado los canales de venta de este tipo de productos.

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