Economía

La internacionalización y la I+D, las claves del éxito del IAT

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) celebra sus 20 años de andadura con los resultados positivos que arroja el informe anual de 2008 presentado ayer en su sede central, en Sevilla.

el 16 sep 2009 / 04:03 h.

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) celebra sus 20 años de andadura con los resultados positivos que arroja el informe anual de 2008 presentado ayer en su sede central, en Sevilla.

En el pasado ejercicio, el centro técnológico registró unos ingresos de 11,1 millones de euros, un 21% más que en 2007. Así, la entidad obtiene un superávit del 16%, con un patrimonio neto de 5,5 millones. En cuanto a su plantilla, el IAT contrató en el pasado ejercicio a un 13% más de personal que en 2007, alcanzando los 125 empleados.

Además, los datos aportados por el director general del centro, Miguel Ángel Luque, apuntan a que continuará "la senda alcista", de modo que la entidad aumentará sus ingresos hasta los 12,3 millones de euros y su plantilla hasta las 140 personas al cierre de este año.

En lo referente a los proyectos del IAT en el último ejercicio, en base a su plan plurianual, se ejecutaron 300 iniciativas, de las cuales 123 pertenecen a 2008. De este montante, el 26% corresponde al área de I+D y ha generado 15 millones de euros, con una inversión media anual de cuatro millones.

En este sentido, el informe destaca que la I+D ha ido cobrando cada vez más protagonismo entre las acciones del Instituto, de modo que ha pasado de representar el 20% de la actividad en 2006, a hacerlo en un 35% en 2008, porcentaje que se estima que llegará al 40% este año.

En este contexto, el director general señaló a las dos nuevas empresas de base tecnológica creadas en 2008 por el IAT como factores claves de sus resultados.

Se refería a Flying Together, en alianza con Aenor para la prestación de servicios en el sector aeronaútico, y a IAT Internacional, una nueva sede creada en México para coordinar sus acciones en Latinoámerica. Ésta es fruto de la proyección que el centro tecnológico lleva practicando hacia la zona durante los últimos cinco años. No en vano, las actividades internacionales de la fundación acumulan cada vez más peso y concentran el 20% de todas las operaciones.

Por otro lado, sobre la coyuntura actual del empresariado andaluz y la relevancia de la innovación en ella, el presidente del IAT, José Luis Calvo, subrayó que "Andalucía se muestra a la cabeza de las regiones menos desarrolladas", aunque insistió en la necesidad de que se produzca "un cambio de mentalidad" encaminado a "valorar la generación de conocimiento como el mejor método para obtener beneficios a largo plazo", frente a la estrategia de recortar gastos que viene siendo la más habitual últimamente.

  • 1