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La invasión de las 'tv movies'

el 09 feb 2010 / 20:27 h.

Fue a partir de 2008 cuando el ‘boom' de las miniseries despegó en nuestro país. Lo hizo con títulos como ‘Soy el solitario', una historia de acción e intriga basada en la investigación que llevó a la detención del presunto ladrón de bancos más famoso de los últimos tiempos, '48 horas' que relataba el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, ambas emitidas en Antena 3, o ‘El caso Wanninkhof' que recuerda todos los sucesos que ocurrieron desde la desaparición de la joven de 18 años, Rocío Wanninkhof, en octubre de 1999, y su posterior asesinato, hasta el esclarecimiento del caso y que se pudo ver en La Primera.


Los buenos resultados de audiencia de estas ‘tv movies' fueron el aliciente que necesitaban las productoras y cadenas de televisión para seguir apostando por este tipo de formato que resulta más barato que una película y más corto que una serie, normalmente tienen una duración de 2 capítulos.


Aparte de estas razones, hay otras que explican el auge de este tipo de producción, una de ellas es que las cadenas deben realizar una obligada inversión del 5% en cine, por lo que intentan que esa inversión sea rentable y repercuta en la propia empresa.


Pero no sólo existen motivos económicos, las miniseries permiten trabajar una mayor cantidad de historias y además contar con profesionales que son difíciles de conseguir para proyectos a largo plazo. Un ejemplo de esto pueden ser las ‘tv movies' que ha realizado Daniel Calparsoro, como ‘El Castigo' que emitió Antena 3 con éxito de audiencia en sus dos partes (26,5% de ‘share' en la primera parte y 28% en la segunda), llevando a la cadena a ser la líder absoluta de audiencia en ‘prime time'. Para Telecinco ha dirigido ‘La Ira' e ‘Inocente', que han pasado más inadvertidas con una audiencia más discreta (en torno al 13% de ‘share').


Otra de las ventajas de estos formatos es que sirven para programar la parrilla en torno a la emisión de la miniserie. Como ocurrió con el estreno de ‘Marisol', que cuenta la vida de la niña prodigio de la posguerra y que propició la emisión en el ‘late night' del reportaje ‘¿Por qué Pepa Flores mató a Marisol?'. Aunque el ejemplo más claro de esta tendencia fue el del estreno de ‘Paquirri' en el 25 aniversario de su muerte. Telecinco, la cadena que lo emitía, aprovechó para ofrecer, además de la película, un documental sobre la vida de las hermanas Ordoñez y un especial de "La Noria" al que acudió el hermano del torero y varios invitados, entre ellos Bárbara Rey.


Pero está claro que esta apuesta por las ‘tv movies' no hubiera ocurrido si el género no hubiera calado entre el público. Después de las primeras experiencias en 2008, el año de las miniseries fue 2009, donde se estrenaron más de 10 títulos entre las diferentes cadenas y la mayoría de ellas con un éxito notable.


La que mejor acogida tuvo fue ‘23-F: el día más difícil del Rey' emitida por TVE, que recrea cómo vivió el monarca el intento de golpe de Estado de 1981. Se alzó en su primer capítulo con un 31,5% de ‘share', fue vista por cerca de 6 millones y medio de personas y el desenlace obtuvo 7 millones de espectadores y un 35,5 % de cuota de pantalla.


Además, ha obtenido premios como el ‘Silver Chest Prize' es el segundo premio más importante del Golden Chest Festival, uno de los festivales internacionales de televisión más prestigiosos y antiguos de Europa, fundado en 1968, el Premio Ondas 2009 de Televisión en la categoría Innovación y Calidad Televisiva y el Premio Gaudí por el mejor filme para televisión.


Aparte de esta miniserie, hay otras que también han dado muy buen resultado la cadena emisora, una de las que más apuesta por este género es Antena 3, que en 2009 estrenó 8 ‘tv movies'.
Una de ellos, ‘Días sin luz', contaba la historia del secuestro y posterior asesinato de la niña de 5 años, Mari Luz Cortés, en una barriada de la ciudad de Huelva. Logró una media de más de 3,2 millones de espectadores y el 20% de cuota de pantalla durante sus más de tres horas de emisión. Además, disparó sus registros en Huelva, la ciudad donde suceden los hechos, ya que consiguió el 71,1% de cuota de pantalla (211.000 espectadores) en esta provincia.


Otras que estrenó en 2009 fueron ‘El Castigo', ‘Marisol', ‘Una bala para el rey', '23-F: Historia de una traición', '20-N: Los últimos días de Franco', ‘Lola, la película' y, la última del año, ‘Un burka por amor', que relata una historia real sobre la terrible experiencia de una española que se enamoró perdidamente de un afgano, hasta el punto de adaptarse al islam para seguirle hasta su país de origen donde se vio obligada a acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Esta miniserie también lideró la noche de su emisión con 3,7 millones de espectadores y un 20,7% de ‘share'.


En cuanto los tipos de ‘tv movies', se puede ver que en España se decantan por las que están basadas en hechos históricos ('23-F: El día más difícil de rey', '20-N: Los últimos días de Franco', ‘Una bala para el rey'), por las que son biografías de personajes conocidos o relevantes (‘Marisol', ‘Lola, la película', ‘Paquirri', o la reciente ‘Adolfo Suárez: el presidente'), las que se basan en temas sociales candentes (‘Días sin luz', ‘Fago', ‘El bloke. Coslada Cero', ‘El caso Wanninkhof', '48 horas') y las que son ficción o están basadas lejanamente en caso reales (‘El castigo', ‘No estás sola, Sara', ‘Inocentes', ‘El pacto').
Así pues, visto que este formato está en pleno esplendor, las cadenas siguen preparando más miniseries para el futuro.


En TVE se podrá ver una recreación de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid con el título ‘3 días de Marzo', donde se retratará los tres días más trágicos de la historia de España tras sufrir el mayor ataque terrorista de la historia del país.


También preparan otras dos, una sobre el secuestro por parte de ETA de Julio Iglesias Puga en 1981 y que se titulará ‘19 días de secuestro del Padre Iglesias' y otra sobre una de las madres del movimiento feminista en España, ‘La mujer olvidada: Clara Campoamor'.


En Antena 3 tienen a la vuelta de la esquina el estreno de ‘La última guardia' que vuelve a traer a los personajes de la mítica serie ‘Farmacia de Guardia', para más adelante ‘La piel azul', con Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés, ‘No soy como tú' donde la cadena se apunta a la moda de los vampiros románticos y ‘Sofía' un biopic sobre la Reina donde contarán los años menos conocidos de Su Majestad.


Por su parte Telecinco hará que Isabel Pantoja tenga su propia ‘tv movie', al igual que Alfonso de Borbón, el primo de rey, la Duquesa de Alba y Camen Martínez- Bordiú.

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